Manual de liderazgo estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Liderazgo del Ejercito de EEUU.

Introducción
El General MacArthur, en un discurso de 1962, hablaba a los soldados sobre lo que había aprendido sobre el servicio militar en su dilatada carrera de cincuenta años y dos guerras mundiales: “Vuestra misión es ganar nuestras guerras. Habéis sido entrenados para luchar. Vuestra es la profesión de las armas, la voluntad de ganar, elconocimiento seguro de que en la guerra no hay sustituto para la victoria; que si perdéis, la nación será destruida”. Ese deseo de cumplir la misión contra todas las adversidades que se puedan presentar es lo que se denomina “ética del guerrero” y es lo que diferencia la profesión militar de cualquier otra. Si esta no fuera suficiente razón para que un líder del ejército dé lo mejor de sí, cabe añadirque sus subordinados no merecen nada menos.
Este manual de referencia del ejército de los Estados Unidos ha sido creado con la finalidad de que su personal pueda prepararse para esa gran responsabilidad. Las ideas que se exponen en el libro son el fruto de dos siglos de experiencia y sabiduría, guiados por un aprendizaje continuo a través de la práctica y la necesidad de responder a un entornosiempre cambiante y lleno de desafíos.
El liderazgo no es cuestión de rango o de estrellas en el uniforme, sino de responsabilidad y cumplimiento de la misión. Por ello, los principios expuestos en el Manual de Referencia de Liderazgo del Ejército de EE.UU. (The U.S. Army Leadership Field Manual) ofrecen un marco sobre el que se pueden apoyar los líderes de cualquier rango y de cualquierorganización.
Se trata de un marco que reposa sobre valores intemporales y refleja el principio de SER, SABER, HACER que ha acompañado al ejército estadounidense a lo largo del tiempo, en los buenos y en los malos momentos, en la paz y en la guerra. Mientras que los principios de liderazgo contenidos en este Manual son aplicables a organizaciones de cualquier otro ámbito y especialmente a las del ámbitoempresarial, el marco que nos ofrece es, como su título indica, “conocimiento probado en batalla” (Battle-tested Wisdom) que de este modo queda al alcance de los líderes de cualquier organización.
El Líder, Liderazgo y la Dimensión Humana
Antes de entrar en materia, han de introducirse tres conceptos que servirán de hilo conductor a lo largo de la explicación: los valores del ejército, los nivelesde liderazgo y el “SER, SABER, HACER”.
En primer lugar, el marco de liderazgo del ejército que sirve de referencia al líder se teje en torno a una serie de valores, presentados mediante una regla nemotécnica para que resulten fáciles de recordar. Corresponden a las letras de la palabra liderazgo en inglés, LDRSHIP y son, en ese orden: Lealtad, Deber, Respeto, Servicio Desinteresado, Honor,Integridad y Valor Personal.
En segundo lugar, existen tres niveles de liderazgo: directo, organizativo y estratégico, que corresponden a puestos de rango bajo, medio y alto respectivamente.
En tercer y último lugar, el liderazgo consiste en SER, SABER y HACER. En la dimensión del ser se encuentran por una parte una serie de atributos físicos, mentales y emocionales; por la otra, una serie de valorescomo lealtad, deber, respeto, servicio desinteresado, honor, integridad y valor personal. En la dimensión del saber se encuentran una serie de aptitudes interpersonales, conceptuales, técnicas y tácticas. Por último, en la dimensión del hacer destacan el influenciar, el manejar y el mejorar. Para poder ejercer bien el liderazgo (HACER), hay que tener unos conocimientos (SABER) a los que precedenuna serie de cualidades humanas (SER).
El liderazgo consiste en “influenciar a la gente, proporcionando un propósito, una dirección y motivación, al tiempo que se llevan a cabo las labores cotidianas con la finalidad de cumplir la misión y mejorar la organización”.
En la definición destacan varias palabras: influenciar significa lograr que la gente haga lo que se quiere que hagan; el...
tracking img