Manual de limpieza y desinfeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
¿Cómo podemos higienizar?
Los métodos que podemos utilizar para la limpieza y desinfección pueden ser físicos o químicos, y dentro de éstos se pueden aplicar de forma manual o automática.
Veamos pormenorizadamente todos ellos:
Físicos: Son productos y materiales, tales como agua caliente, vapor, cepillos, fregonas, estropajos, esponjas, bayetas, etc.Químicos: Son sustancias con principios químicos que nos facilitan el desarrollo de la higienización, entre ellos están los detergentes y los desinfectantes.
Manuales: Se basan en la limpieza y desinfección realizada con las manos, para ello podemos seguir esta secuencia:
• Eliminar los residuos sólidos de equipos v superficies.
• Se debe evitar barrer los suelos mientras se están preparandoalimentos ya que se levanta polvo dando lugar a una posible contaminación, para ello debemos extremar el cuidado evitando derramar cosas o productos, tirándolos a los cubos de basura.
• Nunca se debe utilizar serrín, sal ni cartones.
• Lavar con agua, detergente y desinfectante ayudándonos con los útiles de limpieza, debemos incluso frotar las superficies para conseguir el efectodeseado, y la fuerza de aplicación será la necesaria para conseguir una adecuada higienización.
• Debemos tener en cuenta las características de las superficies a limpiar como material del que está elaborado, ángulo, bordes o zonas de difícil acceso.
• Aclarar con abundante agua potable, preferentemente caliente, para arrastrar totalmente los restos de la fase anterior.
• Secado, lo mejores dejarlo secar al aire, aunque podemos utilizar papel de un solo uso o paños, los cuales se deberán lavarán diariamente a una temperatura de 90° C o se hervirán al finalizar la jornada laboral.
• Cerrar y retirar las bolsas de basura a los contenedores exteriores, es importante realizar la separación de los distintos residuos para su posible reciclado, lavar y desinfectar los cubos debasura por dentro y fuera, y colocar bolsas nuevas.
• Limpiar y desinfectar los suelos, llegando a todos los rincones, mediante el uso de agua caliente, detergentes y desinfectantes.

Folleto Limpieza y Desinfección

Los microorganismos son formas de vida tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista, pero como se encuentran en todas partes, pueden contaminar los alimentos y dañarlos ocausarnos enfermedades.

Los alimentos pueden contaminarse con microorganismos o con otras sustancias si entran en contacto con superficies, equipos, utensilios y locales sucios.

Es muy importante que en los lugares en donde se acopian o procesan alimentos se tengan definidas las medidas de higiene y que las personas que trabajan en las plantas de proceso o en los centros de acopio conozcan losprincipios básicos de Limpieza y Desinfección para evitar la contaminación de los productos.

¿QUÉ VAMOS A LIMPIAR Y DESINFECTAR?

Todas las superficies en contacto con las manos: cuchillos, herramientas, tablas de picar, recipientes, cepillos, etc.

Todas las superficies que estén en contacto con los alimentos durante la cosecha, transporte, acondicionamiento, proceso o distribución,tales como recipientes (cajas plásticas, etc.), equipos (pilas, mesas, etc.), medios de transporte (camiones, carretas, etc).

Las instalaciones del Centro de Acopio o la Planta de Proceso: paredes, pisos, desagües, alrededores, etc.

Antes de explicarle como se hace la Limpieza y Desinfección, es necesario definir algunos términos:

Limpieza: eliminación de tierra, residuos de alimentos,suciedad, grasa u otras materias.

Desinfección: reducción o disminución de los microorganismos presentes, por medio de agentes químicos y/o físicos, a un nivel que no sea dañino para el alimento o para el ser humano.

Solución: combinación de un sólido o de un producto concentrado con agua, para obtener una distribución homogénea de cada uno de los componentes.

Ahora que ya usted sabe el...
tracking img