Manual de limpieza y desinfeccion

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
ufeff








MANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION




INTRODUCCION

Este plan o programa describe paso a paso el proceso de higienización, los agentes y las concentraciones de los productos a utilizar en la planta abarcando personal, áreas, equipos y utensilios.

Sin embargo no se puede olvidar que para alcanzar los objetivos propuestos es necesaria la concientización de cadauna de las personas que conforman la planta y un seguimiento estricto del programa,

Solo de esta manera se lograra la inocuidad final del producto y el cumplimiento del inciso 5.2, 5.3, 5.4 de la resolución 3113 de 1998 En Normas para ASEO, HIGIENE Y DESINFECCION del INVIMA.

Ser cada día más competitivos es una exigencia para la permanencia en el mercado de cualquier empresa o negocio.Diferenciar el producto, garantizar su inocuidad, alargar la vida útil y disminuir las devoluciones, son objetivos obligados para nuestra empresa, y para ello la higiene en planta y un buen programa de limpieza y desinfección, son sus pilares fundamentales.









OBJETIVOS

Definir cada uno de los procedimientos para las operaciones de limpieza y desinfección en cada área de laplanta.

Especificar cada uno de los productos a utilizar en cada tarea de limpieza y desinfección, describiendo sus respectivas concentraciones y formas de uso.

Establecer los procedimientos (registros y cronogramas) de limpieza y desinfección que deben seguirse para el cumplimiento efectivo del programa, con el fin de prevenir y controlar los riesgos de contaminación a los que se pueden verafectados los productos terminados.














DEFINICIONES
Aclarado (enjuague final): Se denomina así al arrastre de toda la suciedad con agua, se realiza posterior a la aplicación del detergente y/o el desinfectante después de haber transcurrido el tiempo mínimo de acción, para que no queden restos que puedan entrar en contacto con los productos en el siguiente proceso deproducción.

Amonio Cuaternario: Eficaz contra bacterias Gram+ (lácticas, clostridios, bacillus, estafilococos), no es corrosivo, es estable en caliente a más de 66°C, efectivo a pH neutro.

Desinfección: Operación posterior a la limpieza física (prelavado, estregado) y química (aplicación de detergentes) que pretende reducir a niveles mínimos la población bacteriana contaminante que queda en lassuperficies y no es eliminada con la aplicación de agentes químicos, con el fin de que no supongan contaminación para la carne.

Desinfección de superficies: Aplicación manual o por aspersión de un compuesto químico con acción desinfectante que moja e impregna las superficies tratadas. La desinfección puede verse afectada por diversos factores como lo son:

La suciedad: La presencia desuciedad reduce la eficacia de todos los desinfectantes. Debe hacerse una buena limpieza antes de desinfectar.

Tiempo: Todos los desinfectantes necesitan de un tiempo de contacto específico, de ahí la importancia de conocer sus respectivas fichas técnicas.

Concentración: La concentración de la solución, varía de acuerdo a las condiciones de uso y debe ser adecuada para la finalidad que sedestina, por eso es necesario conocer la respectiva ficha técnica y seguir las especificaciones del fabricante.

Estabilidad: Se refiere al tiempo de permanencia del desinfectante en estado activo es decir, tiempo que dura su eficacia frente a los microorganismos, ésta eficacia se puede ver afectada, y por consiguiente el detergente se desactiva cuando: se mezcla con detergentes u otrosdesinfectantes, cuando se prepara y se guarda por tiempo prolongado.

Desinfección ambiental: Realizada a través de aparatos automáticos que fraccionan el desinfectante en partículas muy pequeñas de manera que al depositarse en las superficies no las mojan.

Desinfección por agua caliente: Las piezas desmontables de los equipos y las máquinas pequeñas se pueden sumergir en el agua que se sumerja a más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Limpieza Y Desinfeccion De Las Areas En El Servicio Farmaceutico
  • manual de limpieza y desinfeccion
  • Manual De Limpieza Y Desinfeccion
  • Manual de limpieza y desinfeccion
  • MANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION
  • Limpieza Y Desinfeccion
  • Manual de limpieza y desinfeccion
  • MANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS