Manual de lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE LOMBRICULTURA

PROMOTOR DE SEDRU: RICARDO GARCIA RICO

APATZINGAN MICHOACAN A 23 DE JUNIO DEL 2010
1.- CONCEPTO DE LOMBRICULTURA

LA LOMBRICULTURA es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de residuos orgánicos.
En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento,síntesis y enriquecimiento enzimático y microbiano, lo cual tiene como consecuencia un amento significativo en la velocidad de degradación y mineralización del residuo, obteniendo un producto de alta calidad.

LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

Se le conoce como Lombriz Roja Californiana por que en ese estado de EE.UU. donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y dondese instalaron los primeros criaderos.

LA LOMBRIZ es el aliado más importante del ser humano. La razón es muy simple; Transforma materia orgánica en descomposición y la convierte en lombriabono, o sea que transforma la “CONTAMINACION” en FERTILIDAD para el suelo.

CLASIFICACION ZOOLOGICA.

• Reino: Animal
• Tipo: Anélido
• Clase:Oligoqueto
• Orden: Opistoporo
• Familia: Lombricidae
• Genero: Eisenia
• Especie: Foetida

Eisenia foetida es la lombriz mas conocida y empleada en mas del 80% de los criaderos del mundo.

HABITAT

Habita en los primeros 50 cm. Del suelo, por tanto es muy susceptible a cambios climáticos.
Es fotofóbica, los rayosultravioleta pueden perjudicarla gravemente, además de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentación.

Cuando la lombriz cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra en pequeñossaquitos.

CICLO DE VIDA

Son hermafroditas, no se autofecundan, por tanto es necesaria la copula, la cual ocurre cada 7 o 10 días. Luego cada individuo coloca una capsula (huevo en forma de pera de color amarillento) de unos 2mm. De la cual emergen de 2 a 21 lombrices después de un periodo de incubación de 14 a 21 días, dependiendo dela alimentación y de los cuidados.

RAZONES DE SU ELECCION

En muchos países del mundo se ha experimentado con ellas, en diferentes condiciones de clima y altitud, viviendo en cautiverio sin fugarse de su lecho.
Es muy prolifera, madurando sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida. Y su longevidad esta próxima a los 16 años.

Sucapacidad reproductiva es muy elevada, la población puede duplicarse cada 45-60 días.

1, 000,000 de lombrices al cabo de un año se convierten en 12, 000,000 y en dos años en 144, 000,000. Durante este periodo habrán transformado 240,000 toneladas de residuos orgánicos en 150,000 toneladas de humus.

Se alimenta con mucha voracidad, consumiendo todo tipo de desechos agropecuarios (estiércoles,residuos agrícolas, etc.) y desechos orgánicos de la industria.

Se pueden obtener otros productos base para la industria farmacéutica. A partir del líquido celomático, se han producido antibióticos para uso humano.

CONDICIONES AMBIENTALES PARA SU DESARROLLO

• HUMEDAD

Será del 80 % para facilitar la ingestión de alimento y el desplazamiento a través del material.
Si lahumedad no es adecuada puede dar lugar a la muerte de la lombriz. Las lombrices toman el alimento chupándolo, por tanto la falta de humedad les imposibilita dicha operación. El exceso de humedad origina empapamiento y una oxigenación deficiente.

• TEMPERATURA

El rango optimo de temperatura para el crecimiento de las lombrices oscila entre 12-25º C; y para la formación de cocones entre 12...
tracking img