Manual de magu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE PERU

MAGU
MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL - MAGU INDICE GENERAL Introducción. PARTE I CRITERIOS BÁSICOS DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL Capítulo I : Aspectos conceptuales de la auditoría gubernamental. Capítulo II : Criterios básicos sobre auditoría gubernamental. Capítulo III: Visión General del proceso de auditoríagubernamental. Glosario de términos. PARTE II AUDITORIA FINANCIERA Capítulo IV : Visión General. Capítulo V : Fase de Planeamiento. Capítulo VI : Fase de Ejecución. Capítulo VII : Fase de Informe. Glosario de términos. PARTE III AUDITORÍA DE GESTIÓN Capítulo VIII: Visión General. Capítulo IX : Fase de Planeamiento. Capítulo X : Fase de Ejecución. Capítulo XI : Fase de Informe. Glosario detérminos. PARTE IV EXAMEN ESPECIAL Capítulo XII : Visión General. Capítulo XIII : Examen Especial. APENDICES Apéndice 1: Resumen de las principales disposiciones legales de la Contraloría General de la República. Apéndice 2: Disposiciones complementarias del Sistema Nacional de Control Apéndice 3: Normas de Auditoría Gubernamental - NAGU. Apéndice 4: Debilidades de los factores de ambiente de controlinterno. Apéndice 5: Controles para el sistema de información computarizada (Ambiente SIC). Apéndice 6: Guía del auditado. Bibliografía consultada.

INTRODUCCIÓN

El Manual de Auditoría Gubernamental, en adelante MAGU, es el documento normativo fundamental que define las políticas y las orientaciones para el ejercicio de la auditoría gubernamental en el Perú. Es aprobado por el Contralor Generalde la Repúblicaen su calidad de titular del órgano rector del Sistema Nacional de Control.

OBJETIVOS 1. Establecer los postulados, criterios, metodología y los procesos que requiere la auditoría gubernamental, con el propósito de uniformar el trabajo de los auditores y promover un mayor grado de eficiencia, efectividad y economía en el desarrollo de la auditoría gubernamental en su conjunto.Determinar los criterios básicos que permitan en el futuro llevar a cabo el control de calidad de la auditoría gubernamental que realicen los auditores del Sistema Nacional de Control (Contraloría General de la República, Organos de Auditoría Interna del sector público y las Sociedades de Auditoría Independiente, previamente designadas por el Organismo Superior de Control). Aplicar las normas deauditoría gubernamental-NAGU aprobadas por la Contraloría General de la República y aquella normatividad que sea pertinente, estableciendo criterios modernos para el desarrollo de la auditoría gubernamental. Proporcionar un importante texto de consulta para los profesionales que ejercen la auditoría gubernamental, y promover la formación de auditores en las Universidades del país Permitir el dictadode programas de entrenamiento profesional en la Escuela Nacional de Control, para los profesionales que ejercen la auditoría gubernamental aplicando el marco conceptual y terminología uniforme.

2.

3.

4.

5.

CRITERIOS Y FUNDAMENTOS UTILIZADOS En la prepración del MAGU, se han utilizado los criterios y fundamentos que se resumen a continuación: 1. Normas de auditoría gubernamentalaprobadas por la Contraloría General de la República, mediante Resolución de Contraloría No. 162-95-CG del 26.09.95 y modificada mediante Resoluciones de Contraloría No. 246-95-CG de fecha 28.12.95 y No. 112-97-CG de fecha 20 de junio de 1997.

2.

Normas de auditoría generalmente aceptadas, aprobadas en el III Congreso Nacional de Contadores Públicos en 1997, modificadas por los pronunciamientos2 y 3 del Colegio de Contadores Públicos de Lima, 1993, y 1996; Normas Internacionales de Auditoría (Versión 1992) aprobadas por el INTOSAI, siglas en inglés de International Organization of Supremes Auditing Institutions. Normas Internacionales de Auditoría-NIA, aprobadas por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría de la Federación Internacional de Contadores-IFAC (siglas en...
tracking img