Manual de manejo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología

MANUAL
DE MANEJO
EN EL
AULA

Docente: Victoria Parra

Integrantes:
Natalia Martínez

Diciembre de 2009

Índice

Definición de temática a abordar pertinente al contexto escolar……………………. 3

Objetivos delmanual…………………………………………………………………… 3

Marco teórico…………………………………………………………………………… 4

Actividades……………………………………………………………………………… 7

Materiales de actividades………………………………………………………………. 13

Bibliografía……………………………………………………………………………… 14

1.- Definición de temática a abordar pertinente al contexto escolar:

El siguiente proyecto de intervención está enfocado al manejo en el aula de los profesores ante conductas disruptivas delos alumnos, como las descalificaciones a sus compañeros de clase. Lo que permitirá mejorar el clima en el aula y el trabajo docente para seguir aportando a la calidad y equidad de la Escuela E- 542 Ángel Gustavo Rojas de la comuna de Concepción.
La habilidad en el manejo de la clase es una de las variables más importantes que contribuyen al éxito de la labor que realiza el docente y que, por lotanto, repercutirá en el rendimiento académico de sus alumnos. El manejo de la disciplina implica un correcto manejo de los alumnos y recursos disponibles, tanto didácticos como humanos para facilitar el logro de los objetivos educativos. (Marín, M. 2004). Las estrategias y técnicas otorgan a los docentes, herramientas en pro de estos objetivos.

2.- Objetivos del manual:

Objetivo general:Proveer a los docentes estrategias de manejo de conductas disruptivas de los alumnos.

Objetivos específicos:

Consolidar en los docentes las habilidades que les permitan reflexionar pedagógicamente sobre la implementación curricular, en todos los sub. Sectores de aprendizaje en forma sistemática, de pre- kinder a octavo año básico.

Promover un ambiente favorable de convivencia escolarpara el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la implementación de estrategias y mecanismos pertinentes.

3.- Marco teórico:

Los problemas de conducta en el aula, son aquellos comportamientos del niño que interfieren en el logro de las metas académicas. El cambio de estas conductas se considera necesario para alcanzar los objetivos escolares. Las principales conductasperturbadoras en la socialización del niño son la hiperactividad y agresividad y en segundo lugar inseguridad y retraimiento social. Cuando se buscan objetivos de cambio en la conducta del niño no debe perseguirse hacer al niño más dócil, sino que sea capaz de aprender con menos dificultades. Ante un problema de conducta en el aula, el punto de partida es la Observación sistemática y minuciosa queincluya, descripción de las conductas seleccionadas, antecedentes de las mismas y sus consecuencias.
El diagnóstico o evaluación de la conducta es el primer paso para la elaboración de un programa de cambio. Debe tenerse en cuenta las verbalizaciones del niño respecto a sus estados emocionales, actitudes y cogniciones.
Muchas veces los docentes se quejan de lo arduo que les resulta trabajar en clasecon algunos alumnos en particular. Existe una serie de sugerencias que pueden servir para ayudar a los estudiantes más "difíciles" a focalizarse en el aprendizaje. Una tarea crucial para todos los docentes consiste en lograr que la clase se desarrolle sin problemas. No es fácil estar frente a más de treinta estudiantes con diferentes habilidades, historias personales y temperamentos, y lograrconstruir un grupo que coopere y se respete mutuamente.
Sin embargo, incluso las personalidades más difíciles pueden responder ante una propuesta de disciplina positiva puesta en práctica sobre la base de un balance entre derechos y responsabilidades.
Existen una serie de estrategias que pueden ser de utilidad para abordar a diferentes tipos de alumnos.
Muchas veces sucede que...
tracking img