Manual de manifestaciones culturales para el fortalecimiento de la identidad regional dirigido a los docentes de e.r. manzanare del ner 001 de aragua de barcelona estado anzoateguii.

Páginas: 114 (28255 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“ROMULO GALLEGOS”
AREA DE POSTGRADO

MANUAL DE MANIFESTACIONES CULTURALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD REGIONAL DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE E.R. MANZANARE DEL NER 001 DE ARAGUA DE BARCELONA ESTADO ANZOATEGUII.

Trabajo de grado para Optar al título de Magíster en
Educación MenciónOrientación.

Autora: Dámary Arrioja.
Tutora: .Yerny Delgado

San Juan de los Morros octubre de 2010

Ciudadano (a):
Coordinador (a): y demás miembros de
La Comisión Técnica de Trabajo de Grado o
TesisDoctoral.
Universidad Rómulo Gallegos
Su Despacho.-

CARTA DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR


Por la presente hago constar que he leído el proyecto de Trabajo de Grado, presentado por el (la) ciudadano (a): Dámary Arrioja, titular de la Cedula de Identidad Nº V-_13794688 para optar al Título de Magíster en Educación: Mención Orientación Educativa, cuyo título es: MANUAL DE MANIFESTACIONESCULTURALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD REGIONAL DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE E.R. MANZANARE DEL NER 001 DE ARAGUA DE BARCELONA ESTADO ANZOATEGUII y que acepto asesorar al estudiante, en calidad de tutor durante la etapa del desarrollo del trabajo (La Tesis) hasta su presentación y evaluación.



En la ciudad de Zaraza a los ______ del mes de_______ de año 2010

__________________Yerny Delgado
C.I. 8.995.137

ÍNDICE GENERAL

LISTA DE CUADRO

CUADRO pp
1
2
3
4 Operacionalización de Variables………………………
Población de Estudiantes Objeto de Estudio…………
Cuadros de análisis a los de Docentes…………………
Cuadros de la propuesta………………………………. 32
34
38
53


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“ROMULOGALLEGOS”
AREA DE POSTGRADO

MANUAL DE MANIFESTACIONES CULTURALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD REGIONAL DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE E.R. MANZANARE DEL NER 001 DE ARAGUA DE BARCELONA ESTADO ANZOATEGUII.

Autor: Dámary Arrioja
TutorYerny Delgado
Año: 2010

RESUMEN

La presente investigación, tuvo como objetivo, proponer un manual de manifestaciones culturales para el fortalecimiento de la identidad regional dirigido a los docentes de la E.R. Manzanare del NER 238 de Aragua de Barcelona Estado Anzoátegui. La teoría utilizada en este estudio es la teoría socio- cultural deVigotski, la internalización de los signos sociales y de la internalización consistente de la cultura y de las relaciones. El carácter cultural que le asigna a su psicología alude al hecho de que la sociedad le proporciona al niño metas, e instrumentos estructurados para alcanzar la cultura. Para el desarrollo del estudio se utilizó la metodología de diseño de campo y proyecto factible, la población deestudio fue de 14 docentes y la muestra fue la misma población por ser pequeña y de fácil acceso, la validez se realizó a través del juicio de experto y para la confiabilidad se le aplico una prueba piloto a cinco docentes de la U.E. La Fragua del Municipio Mac- Gregor Estado Anzoátegui, analizado con la formula Kuder Richardson cuyo resultado fue de 0,98.Luego se realizó una encuesta através de un cuestionario a los docentes de la muestra lo que permitió concluir que: los docentes tienen poco conocimiento sobre las diferentes manifestaciones culturales del Estado Anzoátegui, además que en las instituciones existe una escasez de material didáctico que hable de la cultura de la región y la identidad regional con una forma de rescatar las manifestaciones culturales; por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS DOCENTES.
  • identidad cultural y regional en sinaloa
  • identidad cultural y regional en sinaloa
  • Fortalecimiento para docentes
  • Manifest de manzanares
  • curso taller fortalecimiento para docentes
  • Análisis de la historia local para el fortalecimiento de la identidad cultural
  • La identidad regional hace alusi n a elementos culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS