Manual de mantenimiento del tractor agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO GANADERO CORRIENTES

Manual para el mantenimiento del tractor agrícola
TÉCNICOS PARTICIPANTES: Ing. Agr. Daniel Macias Ing. Agr. Jacques Kraemer

Instructor : Hernán Tarducci Coordinador Programa: Ing. Agr. Daniel Sampedro

2003

Diseño Gráfico: Eduardo Maidana

Manual para el mantenimiento del tractor agrícola

3

PROYECTO GANADERO CORRIENTES
CARACTERÍSTICAS DEL MOTORDIESEL
Los motores diesel son motores térmicos a combustión interna, transformando el calor generado por la combustión del combustible en los cilindros, en trabajo. El principio de funcionamiento es simple: la expansión de los gases producido por la combustión dentro del cilindro empujan al pistón, que unido a la biela, hacen girar al cigüeñal. Las diferencias principales entre el motor a nafta yel Diesel son: • Un motor naftero succiona una mezcla de gas y aire, los comprime y enciende la mezcla con una chispa. Un motor diesel sólo succiona aire, lo comprime y entonces le inyecta combustible al aire comprimido. EL calor del aire comprimido enciende el combustible espontáneamente. Un motor diesel utiliza mucha más compresión que un motor a nafta. Los motores diesel utilizan inyección decombustible directa, en la cual el combustible diesel es inyectado directamente al cilindro. Los motores a nafta generalmente utilizan carburación en la que el aire y el combustible son mezclados un tiempo antes de que entre al cilindro. Aire puro entra en el cilindro por el movimiento retrocediente del pistón. (Fig. 1) El pistón comprime el aire muy fuerte y éste alcanza una temperatura muyelevada. (Fig. 2)

• •

1. tiempo (aspiración):

2. tiempo (compresión):

3. tiempo (carrera de trabajo): Se inyecta el gasoil, y éste se enciende inmediatamente por causa de la alta temperatura (Fig. 3) 4. tiempo (carrera de escape): El pistón empuja los gases de combustión hacia el tubo de escape

(Fig. 1)

4

Manual para el mantenimiento del tractor agrícola

PROYECTO GANADEROCORRIENTES
(Fig. 2)

(Fig. 3)

(

(Fig. 4)

Manual para el mantenimiento del tractor agrícola

5

PROYECTO GANADERO CORRIENTES
Note que el motor diesel no tiene bujía, se toma el aire y lo comprime, y después inyecta el combustible directamente en la cámara de combustión (inyección directa). Es el calor del aire comprimido lo que enciende el combustible en un motor diesel. El inyector enun motor diesel es el componente más complejo y ha sido objeto de gran experimentación. El inyector debe ser capaz de resistir la temperatura y la presión dentro del cilindro y colocar el combustible en un fino rocío (Fig. 6) . Mantener el rocío circulando en el cilindro mucho tiempo, es también un problema, así que muchos motores diesel de alta eficiencia utilizan válvulas de inducciónespeciales, cámaras de pre-combustión u otros dispositivos para mezclar el aire en la cámara de combustión y para que por otra parte mejore el proceso de encendido y combustión. Existen motores diesel, donde el combustible se inyecta en forma directa sobre la cámara de combustión (o de cámara abierta) Fig. 6 - y motores donde el combustible se inyecta en forma indirecta ( o de cámara dividida) con bujías deprecalentamiento. (fig. 5)

Fig. 5)

(Fig. 6)

BÁSICOS MANTENIMIENTOS BÁSICOS DEL TRACTOR
Todo aquel que opere un tractor, ya sea para labores agrícolas o transporte debe ser conciente, que el tractor para que funcione en forma adecuado debe ser cuidado en forma correcta. Cuidar el tractor significa: operarlo en forma correcta y realizar todas las tareas de mantenimiento que se establecenpara prolongar la vida útil.

6

Manual para el mantenimiento del tractor agrícola

PROYECTO GANADERO CORRIENTES
Circuito de Combustible El gasoil almacenado en el tanque de combustible, por las cañerías llega al pre filtro o trampa de agua, dónde se retiene el agua y las impurezas mas groseras. Llega a la bomba de alimentación o de combustible, que es la encargada de impulsar el gasoil...
tracking img