Manual de mantenimiento equipos medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE OPERACIÓN DE
EQUIPOS DE LABORATORIO CLÍNICO

I. INTRODUCCIÓN

El presente manual está dirigido a todo el personal que opera o Proporciona el mantenimiento preventivo a equipos de Cirugía. En el manual se describen algunos de los equipos más comúnmente usados y sus principales funciones. Algunos de estos son de funcionamiento sencillo tales como: Electro bisturí, Maquina deanestesia, Monitores de signos vitales, Camilla de Cirugía, succionadores, equipos laparoscópicos.
Es importante hacer notar que este manual no pretende ser un sustituto del manual del fabricante, sino por el contrario un complemento de él.

II. OBJETIVOS

a. Describir la operación de algunos de los equipos que son más usados en el ambiente de salas de cirugia.

b. Mostrar al operador el usoadecuado de los equipos, fomentando el seguimiento de las recomendaciones del fabricante.

c. Mostrar los procedimientos para el adecuado mantenimiento y cuidado de
los equipos.

III. MAQUINA DE ANESTESIA

III.1. Descripción del Equipo
La máquina de anestesia (también llamada aparato de anestesia, equipo de anestesia, mesa de anestesia o carro de anestesia) es un equipo compuesto porelementos mecánicos, neumáticos y electrónicos. Su finalidad es administrar de manera segura y por vía pulmonar, con ventilación espontanea o mecánica, gases como el oxígeno, el óxido nitroso, el aire y vapores anestésicos (enflurano, halotano, isoforano, sevorane, desfluorane) que permitan realizar una anestesia adecuada, monitorizando además todas sus funciones y las requeridas en el paciente (ECG,Saturación de Oxigeno,EtCO2, NIBP, Temperatura, etc).

La máquina de anestesia es parte integral en la realización de varios procedimientos anestésicos como la administración de anestesia general, regional, regional intravenosa y reanimación. Independiente de la marca o modelo, la máquina de anestesia consta de cinco bloques fundamentales, ellos son:

1) El suministro de los gases.
2) Losflujómetros.
3) Los vaporizadores.
4) Circuito del paciente que incluye el ventilador mecánico.5) Monitorización asociada al paciente. Cada uno de estos bloques está compuesto por elementos y sistemas con sus respectivas condiciones de seguridad, y serán descritos más adelante.

La finalidad de este manual es el de presentar al anestesista la correcta operación, y cuidado (mantenimiento preventivo)y el conocimiento del funcionamiento de los componentes esenciales, de tal manera que sea capaz de identificar problemas, prevenirlos y solucionarlos en el tiempo más corto y preciso Aquí se explica el principio físico en el que se fundamenta su operación, describiendo sus componentes y exponiendo algunos consejos para lograr mantener el sistema de anestesia en buenas condiciones.

El técnicoanestesista tiene la responsabilidad en la dosificación, mezcla y administración controlada de gases y vapores, mantenimiento en forma segura los parámetros previamente definidos, para no poner en peligro la vida del paciente.

Uno de los peligros más grandes de la anestesia general es la fuga de oxígeno, que puede repercutir en el paciente (hipoxia), lo que puede resultar en daños cerebrales ocausar la muerte.

Un inadecuado suministro de oxígeno puede ser causado por diversas condiciones, incluyendo la desconexión del paciente del circuito, movimiento accidental del botón del control de flujo de oxígeno, complicaciones en el pulmón del paciente y fugas de gas en el sistema de baja presión.
Este manual debe ser considerado como complemento al manual original del fabricante.

III.2PARTES DEL EQUIPO

Toda máquina de anestesia debe realizar las siguientes funciones:
a. Proporcionar cantidades medidas de gas anestésico, Oxígeno y Oxido Nitroso.
b. Remover el CO2 exhalado.
c. Proporcionar una trayectoria de baja resistencia que permita una fácil inhalación de la mezcla de gases.
Un sistema anestésico consiste básicamente de 4 subsistemas:
- Sistema de alimentación y...
tracking img