Manual de mantenimiento para torres de enfriamiento 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA TORRES DE ENFRIANMIENTO

1. CONTENIDO

Los términos que se definen a continuación se utilizan a lo largo de este manual para advertir sobre peligros de distintos niveles de riesgo o para proporcionar información importante acerca de la vida útil de la torre de enfriamiento.
Incluye todas las instrucciones necesarias para un óptimo funcionamiento del equipo, asícomo todos los procedimientos a seguir para brindarle un correcto mantenimiento, y de esta manera obtener el mayor provecho del equipo.

Advertencia:
Señala la presencia de un peligro que, si se ignora, puede ocasionar lesiones personales graves, muerte o importantes daños materiales.

Precaución:
Señala la presencia de un peligro que, si se ignora, ocasionará o podría ocasionar lesionespersonales o daños materiales.

Nota:
Señala instrucciones especiales de instalación, funcionamiento o mantenimiento que son importantes, pero que no están relacionadas con riesgos de daños personales.

Importancia:
Estas instrucciones son importantes para conseguir que las torres de enfriamiento tengan una vida útil eficiente y prolongada.
Sólo el cumplimiento cabal de las indicacionescontenidas en este manual permite el funcionamiento adecuado de la torre.

2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE FUNCIONAMIENTO

Las Torres de Refrigeración son sistemas mecánicos destinados a enfriar masas de aire en procesos cíclicos que requieren una disipación de calor. La manera en la que se consigue disminuir la temperatura del agua caliente que proviene de un circuito de refrigeración, es mediante latransferencia de calor y materia al aire que circula por el interior de la torre.

Con el objetivo de mejorar el contacto aire-agua, se utiliza un entramado denominado “relleno”. El agua entra en la torre por la parte superior y se distribuye uniformemente sobre el relleno utilizando pulverizadores, también denominados boquillas rociadoras. De esta forma, se consigue un contacto óptimo entre elagua y el aire atmosférico.

El relleno sirve para aumentar el tiempo y la superficie de intercambio entre el agua y el aire. Una vez establecido el contacto entre el agua y el aire, tiene lugar una cesión de calor del agua hacia el aire. Ésta se produce debido a dos mecanismos: la transmisión de calor por convección y la transferencia de vapor desde el agua al aire, con el consiguienteenfriamiento del agua debido a la evaporación.

En la transmisión de calor por convección, se produce un flujo de calor en dirección al aire que rodea el agua a causa de la diferencia de temperaturas entre ambos fluidos.
La tasa de enfriamiento por evaporación es de gran magnitud en las torres de refrigeración; alrededor del 90 % es debida al fenómeno difusivo. Al entrar en contacto el aire con el aguase forma una fina película de aire húmedo saturado sobre la lámina de agua que desciende por el relleno. Esto es debido a que la presión parcial de vapor de agua en la película de aire es superior a la del aire húmedo que circula por la torre, produciéndose una cesión de vapor de agua (evaporación). Esta masa de agua evaporada extrae el calor latente de vaporización del propio líquido. Este calorlatente es cedido al aire, obteniéndose un enfriamiento del agua y un aumento de la temperatura del aire. La diferencia de temperaturas del agua a la salida y la temperatura húmeda del aire se llama “acercamiento” o “aproximación”, ya que representa el límite termodinámico de enfriamiento al que puede llegar el agua.

El uso más habitual de estos equipos está asociado a los sistemas derefrigeración, tanto en aire acondicionado como en producción de frío, sin embargo, en el ámbito industrial estos equipos se usan para el enfriamiento de cualquier parte de un proceso que genere calor y deba ser disipado.

Las torres de tiro mecánico proporcionan un control total sobre el caudal de aire suministrado. Se trata de torres compactas, con una sección transversal y una altura de bombeo...
tracking img