Manual de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de motores eléctricos de ca y cd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1242 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de motores eléctricos de CA y CD
Contenido:
1. Fundamentos del mantenimiento
2. Tipos de mantenimiento
3. Clasificación de los motores eléctricos
4. Tipos de perdida en motores eléctricos
* Eléctricas
* Mecánicas
* Magnéticas
5. Potencia en motores eléctricos
6. Calculo del tamaño del motor (NEMA)
7.Clasificación NEMA según aplicación del motor
8. Tabla de fallas comunes y solución de problemas en motores eléctricos Ca y CD
9. Montaje y desmontaje de motores (bridas, transmisiones)
10. Anexos:
* Diagramas de motores CA y CD
* Control eléctrico
* Seguridad en el uso de motores eléctricos
11. Visita a la planta tratadora de aguas

Fundamentos del mantenimiento
¿QUE ESMANTENIMIENTO?
El mantenimiento es un estado de ánimo, una conciencia, una sistematización de operaciones de conservación de las instalaciones y Maquinaria productivas.
Mantenimiento es toda acción necesaria para que una máquina ó equipo sea conservado o restaurado de modo de poder permanecer a una condición especificada.
El objetivo del mantenimiento es lograr con el mínimo coste el mayor tiempo deservicio de las Instalaciones y Maquinaria productiva.
El mantenimiento ideal es aquel que consigue que, en los años que una unidad de producción esta en servicio, y dé su pleno rendimiento.
* En los últimos años las prácticas y técnicas de mantenimiento han variado.
* La nueva mentalidad es predecir el problema ANTES de la falla.
* Se trata de planificar y reparar los equiposantes de la falla, dirigido por un “Proceso de Mantenimiento basado en condiciones”.
* Desarrollar ficheros históricos de componentes.
1. PRINCIPIOS BASICOS:
2. CORRIENTE ALTERNA: En la corriente alterna no hay un polo positivo y otro negativo, sino que cada borne pasa del polo + al polo - y viceversa varias veces por segundo.
3. LA FRECUENCIA La frecuencia de ese cambio se mideen cantidad de veces por segundo, y la unidad es el Hertz. Por ejemplo a nuestros hogares llegan 220 volt con una frecuencia de 50 hertz.
4. Son cuerpos conductores de la electricidad aquellos que dejan pasar fácilmente la corriente eléctrica. CONDUCTORES CUERPOS CONDUCTORES: CONDUCTORES CUERPOS AISLANTES Se llama así a aquellos cuerpos que no permiten el paso de la corriente eléctrica.http://www.slideshare.net/xMorfe0x/mantenimiento-de-motores-electricos

Tipos de mantenimiento
Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que se realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en función a los recursos utilizados, así tenemos:
• Mantenimiento Correctivo
Este mantenimientotambién es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. Este mantenimiento trae consigo las siguientesconsecuencias:
o Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.
o Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.
o Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprarlos repuestos en el momento deseado
o La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.
• Mantenimiento Preventivo
Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la...
tracking img