Manual de mantenimiento productivo total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual Mantenimiento Productivo Total

Por: Adriana Pérez Cervantes y Moisés T. Martínez Martínez

Objetivo General

Implementar un sistema de Mantenimiento Productivo Total en la industria Make Mec S.A de C.V

Objetivos Específicos

• Proporcionar los medios para que en un plazo de un año todo el personal de la Empresa Make Mec S.A de C.V y la empresa misma este trabajando bajo elconcepto de Mantenimiento Productivo Total.
• Dar a conocer el manual de TPM a los usuarios.
• Implementar un programa de mantenimiento preventivo con avances a un plazo de tres meses con un 30%, a mediano plazo, equivalente a seis meses, de un 60% y a un año con 95% mínimo. En el siguiente ciclo debe alcanzarse el 100%.

Principios Básicos de TPM
El TPM es el sistema japonés demantenimiento industrial desarrollado a partir del concepto de "mantenimiento preventivo".

La organización japonesa conocida como JIPM (Japan Institute of Plant Maintenance) es el instituto que ha desarrollado las metodologías y conceptos de TPM. Desde los años sesenta ha trabajado en la promoción de modelos de mantenimientos eficientes y aplicables a todo tipo de industria.

Se asume el términoTPM con los siguientes enfoques: la letra M representa acciones de management y mantenimiento. Es un enfoque de realizar actividades de dirección y transformación de empresa. La letra P está vinculada a la palabra "productivo" o "productividad" de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un término con una visión más amplia como "perfeccionamiento". La letra T de la palabra "total"se interpreta como "todas las actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa".

El TPM nos será una estrategia compuesta por una serie de actividades ordenadas que una vez implantadas ayudarán a mejorar la competitividad de la organización industrial o de servicios. La consideramos como estrategia, ya que nos ayudará a crear capacidades competitivas a través de laeliminación rigurosa y sistemática de las deficiencias de los sistemas operativos. El TPM nos permitirá diferenciar a la organización en relación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costos, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad de suministros, el conocimiento que posee el personal y la calidad de nuestros productos y servicios finales.

El TPM será un sistema orientado alograr:

· cero accidentes
· cero defectos
· cero averías
· cero pérdidas

Estas acciones nos conducirán a la obtención de productos y servicios de alta calidad, mínimos costos de producción, alta moral en el trabajo y una imagen de empresa excelente. No solo deberán participar las áreas productivas, si no que se deberá buscar la eficiencia global con la participación de todo nuestropersonal de todos los departamentos de la empresa. La obtención de las "cero pérdidas" se deberá lograr a través de la promoción de trabajo en grupos pequeños, comprometidos y entrenados para lograr los objetivos personales y de la empresa.

Con los 8 pilares de TPM nos apoyaremos para la construcción de un sistema de producción ordenado:

1.- Mejoras enfocadas

Se desarrollarán equipos funcionalese interfuncionales de las diferentes áreas comprometidas en el proceso productivo, con el objeto de maximizar la Efectividad Global de Equipos, Procesos y Plantas; todo esto a través de un trabajo organizado empleando metodología específica y centrando su atención en la eliminación de cualquier tipo de desperdicio. Ver procedimiento PRC-09-01

2.- Mantenimiento Autónomo

El personal de plantaque tenga a cargo equipo participará en las actividades de mantenimiento. Esto generará un gran impacto en la mejora de la productividad. Cumpliendo el propósito que es involucrar al operador en el cuidado del equipo a través de un alto grado de formación y preparación profesional, respeto de las condiciones de operación, conservación de las áreas de trabajo libres de contaminación, suciedad y...
tracking img