Manual de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo Guárico- Sede Tucupido
Ingeniería Civil. 7º Semestre
Sección N1-1

Facilitador(a): Participantes:
Antonieta Franquiz Nuñez Bianca
Ramírez Marcel
Rodríguez Marielby
Rodríguez Wilder
Romance Adrian
Villarta Iris02 de Julio de 2010

Introducción
La elaboración de un manual de mantenimiento consiste en la recopilación de información suministrada por la empresa en las áreas de mantenimiento. Para un eficaz diagnostico y reparación de la estructura que lo necesite, en estos manuales se realizará una descripción detallada del proceso de diagnostico, al igual que de diferentes procesos que toman lugarimportante dentro de las labores de mantenimiento, utilizando las diferentes herramientas de diagnóstico.

La elaboración de un manual de mantenimiento se logra mediante la recolección de datos relevantes en los diferentes departamentos de mantenimiento, y siendo asesorados por recursos humanos quien nos proporciona de las técnicas necesarias para el logro. Esta investigación también nos ayuda adeterminar las diferentes fallas existentes en dichos procesos para así poderlas remediar de una manera pronta y oportuna.
Contiene información general sobre la empresa, su Misión y Visión, su origen y evolución, tipo de mantenimiento que realiza o de servicios que brinda, capacidades de mantenimiento discriminadas por línea, planes de consolidación y/o expansión, valor de las reparaciones anuales,participación en el mercado demandante del mantenimiento, que es mucho ya que en Venezuela es mantenimiento es casi nulo, etc. Dentro de la información a reseñar, interesa también, hacer referencia entre otras, a las siguientes:
    Personal ocupado, jornales devengados anualmente, existencia o no de programas de capacitación, políticas de incentivos, etc. Área del predio ocupado y de losedificios o locales construidos, a los cuales les corresponde el mantenimiento. Suministro de energía eléctrica, en las obras de mantenimiento. Suministro de agua, en las obras de mantenimiento. También, debe hacerse referencia a sus planes para el corto y mediano plazo, políticas y objetivos.
Resumiendo, el manual permite conocer la empresa y su posición con respecto a la Excelencia de mantenimiento,paralelamente, facilita que su personal asuma el compromiso colectivo de desarrollar en ella una actividad en equipo en la que se conjuguen responsabilidad, capacidad y eficiencia para lograr prestar servicios de calidad al menor costo y optimizar sus beneficios económicos y su prestigio en el mercado demandante.

Concepto:

Los manuales de mantenimiento son documentos que sirven como mediosde comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización.
El mantenimiento dentro de una organización constituye un grupo soporte para la continuidad y logro de los objetivos, dado que los equipos, instalaciones y herramientas sufren deterioro con el paso del tiempo. Aquí se plasman procedimientos y conductas esperadasque constituyen un marco de referencia a fin de gestionar eficientemente el departamento.
Para lograr este objetivo trabaja con acciones preventivas y reparativas, a la vez que es personal de consulta para la toma de decisiones relacionadas con equipos, instalaciones (de servicios y edilicias) y herramientas.

El manual como medio de comunicación:

La tarea de elaborar manuales demantenimiento se considera como una función de mantener informado al personal clave de los deseos y cambios en las actitudes de la dirección superior, al delinear la estructura organizacional y poner las políticas y procedimientos en forma escrita y permanente. Un manual correctamente redactado puede ser un valioso instrumento de mantenimiento.

En esencia, los manuales de mantenimiento representan...
tracking img