Manual de mantto de una maquina tortilladora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este manual cuenta con los elementos necesarios para que la instalación de la maquina tortilladora se mantenga en mayor eficiencia, evitando así que sus partes e instalaciones no se deterioren o se dañen, este manual será de carácter descriptivo y fácil con el objetivo de que el lector o encargado de lubricación pueda tener una guía de mantenimiento y lubricación de la maquinatortilladora.
Dicho manual cuenta con un marco teórico de las partes a lubricar de una maquina tortilladora así como también del procedimiento de las actividades a realizar por el usuario o encargado de mantenimiento.
Es importante destacar que este manual pretende dejar bases de organización en las labores de mantenimiento preventivo de lubricacion,con procedimientos en las labores del mismo yregistro de un seguimiento continuo ayudando a futuros tecnicos y/o encargados del mantenimiento de lubricacion en la maquina.

JUSTIFICACIÓN
En general las principales causa y daños de las maquinas, que interviene en un proceso y conllevan a paros en la producción, son las relacionadas a fenómenos de corrosión, desgaste en las partes rotativas, fatiga de los materiales entre otros factores más.Todo esto ocasiona interrupciones en la producción que podrían ser evitables mediante un programa de mantenimiento y lubricación.
Este manual de lubricación se origina de la necesidad de mantener la maquina tortilladora en buen estado esto con el fin de poder disfrutar del buen funcionamiento de la máquina, evitar averías y alargar la vida de la misma, por lo cual es imprescindible llevar a caboun programa de mantenimiento periódico, que al cliente, realmente no le supone ningún esfuerzo ni físico ni económico, comparado con los costos que supondría cualquier reparación o cambio total de un componente de la maquina.
Otra de las razones fue la de que al tener un manual de apoyo el encargado tendrá la idea de cómo se hace la lubricación en caso de que el personal anterior no este, deesta manera se evitarían confusiones en cuanto al como y que partes de la maquinaria ocupa lubricación y mantenimiento, de esta forma se evitaran paros de producción.

OBJETIVOS:
Generales
* Establecer un manual de lubricación en la empresa “tortillería Liz“, el cual estará basado en la maquina tortilladora con la que cuenta, de está manera la empresa contara con un manual de apoyo y respaldoasí como un apoyo practico y teórico de la maquina.
Específicos
* Mantener un funcionamiento óptimo.
* evitar fallas periódicas
* alargar la vida útil de la maquinaria y de todos los componentes con los que trabaja.
* Generar y mantener un alto nivel de seguridad y confort para que todo el personal pueda trabajar y desarrollar sus actividades con mayor eficiencia ytranquilidad.
* Diseñar rutas periódicas de lubricación.
* Una Máquina con falta de lubricación empieza pequeños desajustes y desgastes y acaba por producir averías severas.
* Aumentar ganancias.

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA EN LA QUE SE TRABAJO
Tortillería Liz loma de Etchoropo Huatabampo sonora, el dueño de la empresa es el señor SAMUEL JOCOBI OCHOA, esta empresa forma parte de una de las delas dos tortillerías de esta localidad (Etchoropo) la cual distribuye sus productos a los pueblos de sus alrededores. Se localiza a 1km hacia el sur de de la carretera principal de esta localidad, delante de la antena Telmex a un lado de abarrotes Yaneth.
Inicio en el año de 2010 del mes de enero, empezando de esta forma con 5 unidades móviles para la repartición de sus productos, en diciembrede del mismo año se adquirieron 10 unidades más, para el mes de mayo de 2012 la empresa ya contaba con 23 unidades con las que está trabajando actualmente.
Las tortillas que produce esta empresa son hechas con maseca, Maseca es la marca de tortillas de maíz más comprada de México y pertenece a la empresa GIMSA, S.A. de C.V. Antes era conocida como Masa CK, de la cual se derivó a lo que hoy...
tracking img