Manual de materno infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19688 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTO FISIOLÓGICO

Puerperio:

Puerperio es la etapa del estado grávido puerperal que comprende desde que termina el alumbramiento hasta que la involución del organismo, materno se completa.

Desde el punto de vista clínico, el puerperio se puede dividirse en tres periodos, que son:

• Posparto inmediato.

• Puerperio mediato

• Puerperio tardío o de recuperación.

En elperiodo del posparto inmediato, el útero continúa con fase de concentración y relajación alternas, hasta que alcanza un estado de concentración, fija permanente e irreversible, constituyéndose así el globo de seguridad de Pinard.

Este periodo puede durar 1, 2,3 y a veces hasta 24 horas y durante el, se puede presentar la peligrosa hipotonía o atonía uterina posparto, pues los vasos sanguíneosabiertos en la zona de inserción placentaria, solamente se cierran con la contracción. Pero si el útero esta relajado por mas tiempo de lo normal, los vasos sanguíneos permanecen abiertos y la paciente seguirá sangrando y estas hemorragias son tan peligrosas, que en pocos minutos pueden matar a la mujer, por tanto en este periodo es imperativa la vigilancia estrecha del sangrado y tono uterino.En la segunda etapa o etapa del puerperio mediato, el útero ya ha alcanzado su estado de contracción fija, permanente e irreversible, generalmente dura de 5 a 10 días. En el ocurre bradicardia y fiebre fisiológica transitoria y ocurre también la cicatrización de las heridas.

En esta etapa del puerperio, pueden infectarse las heridas abiertas expuestas a la agresión bacteriana, puede haberproblemas, con el estreñimiento intestinal o con el retraso de la primera micción. Es en esta etapa, cuando el útero está reduciendo su tamaño, cuando se pueden presentar los llamados entuertos que son cólicos hipogástricos, producidos por las contracciones uterinas dolorosas, esporádicas y necesarias para expulsar los coágulos o loquios retenidos dentro de la cavidad uterina. Normalmente, en estetiempo los loquios son cero hemáticos.

Es también en esta etapa, cuando ocurre la instalación de la secreción láctea. Al segundo, tercero o cuarto día del parto viene la fluxión mamaria, el crecimiento de los senos, el dolor, la congestión sanguínea y linfática, la congestión láctea, el aumento de la temperatura local y el establecimiento de la secreción de leche; a partir de este momento, lamama produce leche y esta producción va a ser tanto mayor, mientras mejor sea la nutrición de la mujer, con buen aporte de líquidos y mientras mayor sea la frecuencia e intensidad, con que efectué el recién nacido, la succión sobre el pezón.

En relación con los mecanismos necesarios para el mantenimiento de la lactancia, se pueden dividir en factores mecanismos y factores hormonales.Factores mecánicos:

La glándula en la mujer no posee ningún reservorio o cisterna, por lo que es necesario que el recién nacido vacié completamente las mamas en cada tetada, un lactante normal, aproximadamente a los 5 minutos de la puesta al pecho, vacía el 30 a 50% de su contenido, y a los 10 minutos está completamente vacía la glándula, suprimir una tetada supone disminuir la producción. Por elcontrario, practicar un súper vaciamiento provoca un aumento de secreción de 15 a 20%.

Factores hormonales:

La estimulación del pezón por el recién nacido, produce la liberación de prolactina y oxitócica. La llegada a la glándula mamaria de estas hormonas, se produce por vía sanguínea, a través del denominado reflejo de eyección. La excitación mecánica del pezón se transmite por vía nerviosa através de la medula espinal, llegando la información a la hipófisis posterior, con la consiguiente secreción de oxitócica. Esta hormona estimula la contracción de las células míos epiteliales que envuelven los alveolos, provocando la eyección de leche a través del pezón.

Los picos de secreción de prolactina van disminuyendo con los días. A los 60 días del parto son prácticamente nulos y la...
tracking img