manual de medicamentos

Páginas: 72 (17780 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
INTRODUCCION

Los avances en la medicina y el desarrollo de nuevos medicamentos han favorecido el aumento de la esperanza de vida, para el 2050 se espera vivir más allá de los 80 años, pero ello implico múltiples problemas de salud a quienes tienen polifarmacia recurrente o de por vida.

La prevalencia de múltiples enfermedades aumenta exponencialmente con el envejecimiento esto implicamayor incidencia de condiciones médicas crónicas, mayor número de hospitalizaciones y por tanto mayor uso de fármacos que favorecerán una mayor incidencia de respuestas inadecuadas que pueden desencadenar efectos secundarios indeseables, presentando reacciones adversas exponenciales a el número de fármacos ingeridos.

El envejecimiento está asociado a una declinación progresivadel funcionamiento de múltiples órganos a nivel fisiológico la edad influye en la farmacocinética y la farmacodinamia, que deberán ser tomadas en cuenta cuando se prescribe un fármaco.

Los ancianos son un grupo de población que consume el 34% de todas las prescripciones y aproximadamente 40% de fármacos no prescritos (de venta libre).

Esta peligrosa condición preocupa ya a lasautoridades médicas en el ámbito internacional y es de interés no sólo a nivel científico, sino también familiar y social, ya que sus efectos colaterales o adversos conducen en muchas circunstancias a incremento en hospitalizaciones, complicaciones graves y en ocasiones desafortunadamente a la muerte del adulto mayor.

Los estudios de utilización de medicamentos constituyen un instrumentoimprescindible para la evaluación del impacto y de las consecuencias beneficiosas o perjudiciales del consumo de los mismos por la comunidad, ello posibilitará a las autoridades sanitarias una correcta toma de decisiones en el área del manejo de los recursos terapéuticos farmacológicos disponibles, así como también el análisis de los beneficios, los efectos adversos y el costo económico. 

Por ello esnecesario el conocimiento básico de la polifarmacia del adulto mayor, así como efectos colaterales y adversos.
















JUSTIFICACION

Tomamos la determinación de realizar este trabajo para obtener y recopilar los datos más importantes de la polifarmacia más utilizada en el adulto mayor y brindar una atención de calidad en este aspecto al paciente geriátrico. Además debrindar ayuda al personal de base mediante este manual al aplicar medicamentos.









OJETIVOS:

Entender los principios básicos de farmacocinética y farmacodinamia y sus consecuencias para el tratamiento farmacológico en el paciente geriátrico
Identificar la problemática que presentan los fármacos en la atención a la salud del adulto mayor.
Se buscara brindar bases de apoyo alpersonal de salud en cuanto a la aplicación de medicamentos.













ANTECEDENTES HISTORICOS.
HIPERTENCION.
La historia de la hipertensión es parte de la historia de la medicina en su intento científico de comprender los mecanismos del sistema cardiovascular, la medida de sus valores (presión arterial) y los efectos que produce en la salud. Las evidencias documentales realizadassobre la hipertensión se remontan al 2600 a.C. e indican que el tratamiento de la denominada "enfermedad del pulso duro" se realizaba mediante técnicas como la acupuntura, o las de reducción de sangre corporal como la venosección controlada y el sangrado provocado mediante sanguijuelas.1 Las bases para la medida de la tensión arterial se establecieron en los trabajos pioneros de Hales en 1733.2
Lamedida de la tensión arterial con carácter clínico no se pudo realizar hasta comienzos del siglo XX, con la invención del esfigmomanómetro y la simple medida indirecta de la tensión arterial detección de los sonidos de Korotkov mediante un estetoscopio. En las primeras décadas de este siglo fue cuando la hipertensión fue considerada como una enfermedad. Anteriormente era interpretada como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de laboratorio administracion de medicamentos
  • Manual de manejo de medicamentos
  • Manual De Almacenaje Y Conservación De Medicamentos
  • Manual de medicamentos
  • Manual de medicamentos
  • Manual De Medicamentos
  • Manual de preparación de medicamentos
  • Manual Corporativo Distribuidora De Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS