Manual de mercadotecnia electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA ELECTORAL
¿QUÉ HACE LA MERCADOTECNIA ELECTORAL?
Ofrece la teoría y el marco conceptual para planear y dirigir campañas políticas, de tal manera que permitan al conductor de la campaña electoral analizar la posición del candidato y así elaborar estrategias como se hacen con los productos o servicios.
La mercadotecnia electoral no solo proporciona estrategias adecuadas para lascampañas políticas, también ofrece un procedimiento para manejar dichas campañas.
Ofrece las estrategias para vender la imagen de un candidato o partido político bajo las mismas premisas de un producto comercial.
El proceso electoral es meramente un proceso de intercambio, en donde los electores otorgan su voto a aquellos candidatos que tienen un paquete de promesas de bienestar económico y socialque les satisface. Es decir, uno vota a cambio de recibir ciertos avances en su distrito, estado o país.
Otro intercambio puede ser la aceptación por parte del elector, de los valores del aspirante al puesto de elección popular.
El candidato debe tener un paquete de beneficios para todos, si habla durante su campaña solo por campesinos es probable que pierda el voto de los obreros, si seenfatiza en las necesidades de los trabajadores y habla poco de los intereses de los universitarios podría perder el voto de este grupo.
Candidatos transmiten imagen a sus votantes, pero no siempre perciben la misma imagen a sus electores, esto depende de la experiencia personal que tenga el partido, de ello hacen su propia interpretación, su forma de vestir, de actuar, hablar y cualquier cambio desu vida se hace noticia y formara parte de la impresión que la gente tendrá de el.
El candidato que desee ganar debe conformar su comportamiento según quieran percibirlo los electores, similar a un nuevo producto que se quiere comercializar. Esta planeación de imagen se conoce como: concepto de producto.
Los votantes tienen un medio de influencia constante por parte de familiares, amigos,colegas, etc.
El proceso de toma de decisión para votar es el siguiente:

Se debe elegir una combinación adecuada de comunicación que les permita la máxima cobertura, estos medios de comunicación pueden ser:
Medios masivos: radio, televisión, periódicos y revistas.
Medio externo: anuncios luminosos y carteles.
Agentes de promoción: un grupo de personas que ira a diferentes zonas a hablar afavor del candidato.
Otros medios: correo, teléfono.
TIPOS DE MERCADOTECNIA ELECTORAL

1. MERCADOTECNIA ELECTORAL ORIENTADA AL PRODUCTO (candidato). Esta mercadotecnia hace que el candidato se vea como un producto que necesita exposición masiva para incrementar la conciencia del público.
El éxito del candidato depende del número de exposiciones o de visitas que realiza a la comunidad,aquí se necesita una publicidad corta, pocos discursos políticos y hacer películas cortas de los hechos del candidato.
2. MERCADOTECNIA ELECTORAL ORIENTADA A LA VENTA (obtención del voto). Se basa primordialmente en la promoción y distribución del candidato mediante exposiciones en medios masivos de comunicación. Para desarrollar campañas publicitarias y promocionales exitosas se requiere:
a.Realizar estudios antes de la campaña para conocer la opinión de los electores y tipo de candidato que esperan.
b. Segmentar el mercado electoral según los factores demográficos y socioeconómicos.
c. Desarrollo de campañas publicitarias agresivas.
En este tipo de mercadotecnia las campañas publicitarias son muy intensivas debido a que tienen que obtener resultados inmediatos y a corto tiempo.3. MERCADOTECNIA ELECTORAL ORIENTADA AL MERCADO (la población a la cual se va a estudiar). Se basa en la satisfacción del mercado, es decir, los electores no solo realizan estudios de opinión antes de la campaña para el desarrollo de los planes publicitarios, sino que también durante el gobierno el candidato se llevan a cabo estos para conocer el grado de cambio de opinión publica. En este no...
tracking img