Manual de metodo de solución de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

| INTRODUCCION |

1. OBJETO.

Este texto contiene los métodos utilizados en el medio militar para la solución de los diferentes tipos de problemas que se presentan, así como el procedimiento para la confección del documento formal que se emplea dentro de la técnica de Estado Mayor para informar de los resultados obtenidos. Se excluye elmétodo de "Apreciación de la Situación", que por razones didácticas se enseña en las materias de Personal, Inteligencia, Operaciones y Logística.

2. IMPORTANCIA DE LOS METODOS.

En las unidades del Ejército se presentan problemas relacionados con todas sus actividades, tanto administrativas y de comando como de combate. Los oficiales, en su condición de comandantes de unidad o de miembros delos estados mayores, deben resolver constantemente estos problemas. La bondad de las soluciones a que lleguen estará de acuerdo a la competencia que tengan para resolverlos.

Surge así la importancia que tiene el que los oficiales particularmente los de Estado Mayor, cuenten entre sus habilidades, con el conocimiento de métodos que les aseguren la obtención de las mejores soluciones.

3.DEFINICIONES.

a. Lógica.

Es la ciencia que estudia las distintas formas del pensamiento aislado. (Conceptos, Juicios y Raciocinios).

b. Metodología.

Estudia la forma de las ciencias, es decir la manera como se organizan sistemáticamente los pensamientos para constituir las diferentes ciencias.

c. Método.

Es un término genérico que indica ordenamiento directo. Señala laruta y orientación que debe seguirse para alcanzar un fin. El método abarca un grupo de procedimientos.
d. Procedimientos.

Es un término específico que indica ordenamiento ejecutivo o de detalle. Señala la vía precisa elegida para seguir dentro del margen dictado por el método.

El procedimiento corresponde a un método.

e. Métodos Generales.

Son los utilizados por todas lasciencias en la adquisición y regulación de sus conocimientos.

f. Métodos Especiales.

Son aquellos que utiliza cada ciencia en particular para obtener y fundamentar sus conocimientos.

4. METODOS MILITARES.

La diversidad de situaciones y problemas por esclarecer en el medio militar, obligan a la adopción de varios métodos que están de acuerdo con la naturaleza misma de aquellos.Algunos de estos métodos son propios, otros son adoptados de otras ciencias, ambos constituyen los métodos especiales que se emplea en el medio militar. Ellos son:

El método de Solución de Problemas.
El método de Investigación Militar.
El método de Conferencia y Reuniones de Estado Mayor.
El método de Apreciación de la Situación.

Todos tienen como base la aplicación delrazonamiento lógico así como el apoyo de los métodos generales y reúnen las condiciones propias de todo buen método que son:

a. Enlace interno entre los diversos momentos u operaciones.

b. Dirección uniforme, fija y constante.

c. Adaptación al fin que se persigue.

5. EMPLEO DE LOS METODOS MILITARES.

Conocimiento del empleo que se da a cada uno de estos métodos aumentará el interés ensu aprendizaje.

La solución de problemas simples de todo tipo, que no estén estrechamente relacionados con una situación táctica y que deban ser resueltos en forma individual, requiere la aplicación del método de "Solución de Problemas"

La seguridad y el progreso institucional necesitan una constante investigación de los problemas importantes que se presentan en todos los campos dela institución, así como de conflictos o problemas, con el fin de adelantarse a ellos. La solución de estos problemas o situaciones se hace utilizando el método de la "Investigación Militar".

Los problemas que, por su importancia y magnitud, no puede o no deban ser resueltos por un individuo, sino que requieran la participación de varios, darán lugar a la aplicación del método de...
tracking img