Manual de modelo de planificacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL FACILITADOR

MANUAL DEL FACILITADOR

ANTECEDENTES
La primera vez que se ocupó esta expresión, fue el maestro alemán Alexander Kapp, en 1833. A principios del siglo XX, se retoma el concepto por Eugen Rosenback para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: filosofía, profesores y métodos. En la década de los sesenta es cuando seaplica el concepto con cierta frecuencia, tanto en Europa como en América del Norte, para referirse específicamente a los métodos, técnicas, fines y en general, a todo el currículum diseñado para llevar a cabo la educación integral en la población adulta. El enfoque de la Andragogía obtuvo fuerte impulso mediante el denominado Grupo andragògico de Nottingham en los años ochenta. La UNESCO retomóel concepto en sustitución de la expresión de Pedagogía para adultos. Algunos autores que intentan definir a la Andragogía expresan: ”Es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social”. (Márquez A., "Andragogía: propuesta política para una cultura democrática en educación superior", Ponenciapresentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento - 9 al 11 de julio de 1998 - Santo Domingo, República Dominicana.

MANUAL DEL FACILITADOR C A P Í T U L O I

CONCEPTUALIZACIÓN
LA ANDRAGOGÍA COMO CIENCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Es una ciencia porque analiza los aspectos históricos, filósoficos,sociólogicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos. ¿QUÉOFRECE LA ANDRAGOGÍA? Ofrece un conjunto de principios fundamentales, acerca del aprendizaje de adultos que permiten diseñar y guiar procesos docentes mas activos y eficaces. CIENCIAS AFINES Biología Psicología Sociología UBICACIÓN DE LA ANDRAGOGIA COMO CIENCIA Es una ciencia social ubicada en las ciencias de la educacion y enmarcada en la educación permanente, que tiene por finalidad facilitarlos procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida. ANDRAGOGÍA COMO ARTE Es un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto. Disposición de Aprender *Relaciones con la vida *Tarea de Desarrollo Orientación de aprendizaje *Centrado en problemas *Contextual La experiencia del alumno *Recursos*Modelos Mentales. Necesidad de saber del alumno ¿que? ¿por qué? ¿Cómo? Autoconcepto de los Alumnos *Autónomo *Autodirigido DE LA ANDRAGOGÍA

MANUAL DEL FACILITADOR

CONCEPTO DE ADULTO La adultez puede ser definida en términos fisiológicos, psicológicos, legales, de carácter personal, o de posición social. El concepto de adulto es un concepto cultural que varía según los pueblos y culturas.Especialmente en un ser humano se dice que es adulto cuando ya ha dejado la infancia y adolescencia por alcanzar su completo desarrollo físico. Es una etapa de estabilidad relativa y de vigor físico.

correr riesgos temporales de entrega corporal en situaciones de exigencia emocional - Puede y desea compartir una confianza mutua con quienes quieren regular los ciclos de trabajo, recreación yprocreación, a fin de asegurar también a la descendencia todas las etapas de un desarrollo satisfactorio. - Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y auto dirigirse. Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.

Desde un punto de vista jurídico y en el caso de las personas la edad adulta supone el - Forma parte de la poblacióneconómicamomento en que la ley establece que se tie- mente activa y cumple una función productine plena capacidad de obrar. Adultez es la va. etapa comprendida entre los - Actúa independientemente en sus múltiples 25 a los 60 años aproximadamente aunque, manifestaciones de la vida. como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y -Su inteligencia sustituye a la...
tracking img