Manual de monitoreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE MONITOREO

1. Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN 1
ANTECEDENTES 2
MARCO CONCEPTUAL

Monitoreo 3
MINEDUC 5
DIGEMOCA 5
Tipos de monitoreo 6
Pasos de monitoreo 6
Registros de monitoreo 6
Pasos para elaborar informes 7
Tipos de evaluación 8
Pasos para la evaluación 13
Registros de evaluación 14

RECOMENDACIONES 18
CONCLUSIONES 19
BIBLIOGRAFÍA 20
ANEXOS 212. Introducción

El presente manual provee información referente al monitoreo y verificación de la calidad educativa de manera objetiva. Se enmarcan, especialmente, conceptos relativos, tales como: monitoreo, instrumentos de monitoreo, evaluación y las siglas MINEDUC y DIGEMOCA, entre otros. Al consultar bibliografías y webgrafías, es posible comprobar que el monitoreo de lacalidad educativa específicamente, es muy poco aplicada en el continente; no así el monitoreo enfocado a otros ámbitos como la salud, el medio ambiente, etc.
En Guatemala el concepto de monitoreo también es innovador ya que el seguimiento de procesos se ha realizado únicamente a través de Supervisores y Coordinadores Técnicos Administrativos y en algunos casos a través de Técnicos de Campo, quehacen tareas más enfocadas a supervisión y enlace de procesos de cada una de las escuelas a las direcciones superiores del Ministerio de Educación.
Este documento pretende ser una herramienta útil como enfoque de actividades para quienes ejercen monitoreo educativo en la República de Guatemala, más no es la totalidad de técnicas y procedimientos a utilizar, ya que cada aspecto monitoreadotendrá sus propias características y necesitará de la preparación previa de quienes vayan a aplicar los instrumentos.

3. Antecedentes

• Se hace indispensable, que los monitores de educación conozcan los conceptos básicos de monitoreo del sistema educativo nacional, sin embargo, no se cuenta con ese recurso.
• La importancia de darle seguimiento a los procesos implementadospor el MINEDUC
Necesidad de verificar el desempeño de los distintos recursos que destina el Ministerio de Educación para mejorar concretamente la calidad Educativa.
• Verificación del proceso educativo de manera sistemática y permanente, en el campo de trabajo

4.     Marco Conceptual

Monitoreo
El Monitoreo es el proceso continuo y sistemático mediante el cualverificamos la eficiencia y la eficacia de un proyecto mediante la identificación de sus logros y debilidades y en consecuencia, recomendamos medidas correctivas para optimizar los resultados esperados del proyecto. Es, por tanto, condición para la rectificación o profundización de la ejecución y para asegurar la retroalimentación entre los objetivos y presupuestos teóricos y las lecciones aprendidasa partir de la práctica. Asimismo, es el responsable de preparar y aportar la información que hace posible sistematizar resultados y procesos y, por tanto, es un insumo básico para la Evaluación.
Para que el monitoreo sea exitoso requiere del establecimiento de un sistema de información gerencial, identificando a las y los usuarios de la información, identificando los tipos de informaciónprioritaria, vinculando las necesidades y las fuentes de información, estableciendo métodos apropiados para efectuar la recopilación de datos e identificando los recursos necesarios.
Así, el monitoreo permite analizar el avance y proponer acciones a tomar para lograr los objetivos;
Identificar los éxitos o fracasos reales o potenciales lo antes posible y hacer ajustes oportunos a la ejecución.Con un extendido consenso sobre la finalidad del monitoreo, como se define en el párrafo anterior, en la actualidad existen dos tendencias sobre el significado y el alcance de los sistemas de seguimiento o monitoreo. Una tendencia enfatiza la coincidencia entre lo planificado y lo ocurrido. La otra en el conocimiento que se deriva de las acciones de seguimiento.
La primera tendencia...
tracking img