Manual de motores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS

Un motor asíncrono trifásico consta de dos partes principales:

– un inductor, o estator,

– un inducido, o rotor.

El estator es la parte fija del motor. Una carcasa de metal fundido o de aleación ligera encierra una corona de chapas delgadas (del orden de 0,5 mm de espesor) de acero al silicio. Las chapas quedan aisladas entre sí por oxidación o porbarniz aislante. El apilado de chapas que forma el circuito magnético reduce las pérdidas por histéresis y por corrientes de Foucault.
Las chapas disponen de ranuras en las que se sitúan los devanados estatóricos que producen el campo giratorio (tres devanados en el caso de un motor trifásico). Cada devanado se compone de varias bobinas. El modo de acoplamiento de las bobinas entre sí determina elnúmero de pares de polos del motor y, por tanto, la velocidad de rotación.

El rotor es la parte móvil del motor. Al igual que el circuito magnético del estator, se compone de un apilamiento de chapas delgadas, aisladas entre sí, que forman un cilindro concéntrico, compactado y solidario al eje del motor.

Rotor de jaula simple, dispone de unos taladros o ranuras ubicados hacia el exterior delcilindro que forma el rotor en los que se sitúan conductores conectados a cada extremidad por medio de una corona metálica y sobre los que se aplica, por inducción, el par motor que genera el campo giratorio. Los conductores se inclinan ligeramente con respecto al eje del motor para que el par sea regular. El conjunto tiene el aspecto de una jaula, lo que explica el nombre de este tipo de rotor.En motores pequeños, la jaula está totalmente moldeada. Normalmente, se utiliza aluminio inyectado a presión. Las aletas de refrigeración, coladas durante la misma operación, hacen masa con el rotor.

El par de arranque de estos motores es relativamente débil y la corriente que absorbe durante la puesta bajo tensión es muy superior a la corriente nominal.

Rotor de doble jaula, este es eltipo de rotor más utilizado. Consta de dos jaulas concéntricas en el rotor, una exterior de gran resistencia y otra interior más débil. Al iniciarse el arranque, dado que el flujo es de elevada frecuencia, las corrientes inducidas se oponen a su penetración en la jaula interior. El par que produce la jaula exterior resistente es importante y se reduce la corriente solicitada. Al finalizar elarranque, la frecuencia disminuye en el rotor y se facilita el paso del flujo a través de la jaula interior. El motor pasa a comportarse como si constara de una sola jaula poco resistente. En régimen estable, la velocidad sólo es ligeramente inferior a la del motor de jaula simple.

Rotor de jaula resistente, existe principalmente en jaula simple. En general, la jaula queda cerrada por dos anillosde acero inoxidable.
El rendimiento de los motores de jaula resistente es inferior, pero la variación de la velocidad puede obtenerse alterando únicamente la tensión. Ofrecen un par de arranque alto.

PLACA DE CARACTERÍSTICAS

Es una placa de latón donde vienen especificados los valores nominales de las principales magnitudes del motor, como tensión, potencia, intensidad nominal, numerode revoluciones, etc.


Placa de características del motor
A continuación se explican cada uno de los datos que aparecen.


Conexión estrella delta de los bornes del motor a la red eléctrica de alimentación
Velocidad de los motores eléctricos
La velocidad de sincronismo con la red eléctrica que aparece en los estatores (campomagnético) de los motores asíncronos trifásicos es proporcional a la frecuencia de la corriente de alimentación e inversamente proporcional al número de pares de polos que originan los devanados estatóricos. Se determina por la siguiente fórmula:
N =60* f/P N: velocidad de sincronismo (rpm)
F : frecuencia de la red...
tracking img