Manual de musica llanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28454 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA LLANERA

LOS AUTORES DECLARAN QUE ESTE MANUAL DE MUSICA PUEDE SER REPRODUCIDO POR CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE PERMITA SU DIFUSIÓN Y YA QUE SU CONTENIDO NO ES EN NINGUNA MANERA OBRA ORIGINAL E INÉDITA NO SE RECLAMA DERECHOS DE AUTOR. NUESTRO APORTE ESTA EN LA METODOLOGIA Y RECOPILACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE NUESTROS ANCESTROS, POR LO CUAL PEDIMOS CITAR LA FUENTE.

MANUAL DEMUSICA

LA MUSICA LLANERA

CRÉDITOS

Diagramación:

GUILLERMO MORENO IZQUIERDO.

Asesoría Musical y Pedagógica: HERNÁN HUMBERTO MORENO IZQUIERDO. GUILLERMO MORENO IZQUIERDO. Edición y Digitación: JAIRO ALBERTO MÉNDEZ MORENO. GUILLERMO MORENO IZQUIERDO. Dirección, Diseño y Edición: SARA MORENO IZQUIERDO. EMMA MORENO IZQUIERDO.

Dibujos:

JAIRO ALBERTO MÉNDEZ MORENO.

Fotografías.ÁLBUM PERSONAL DE LOS ARTISTAS.

Apoyo Logístico:

EMMA IZQUIERDO DE MORENO.

Investigación:

SARA MORENO IZQUIERDO. EMMA MORENO IZQUIERDO.

Versión Literaria de los Textos: SARA MORENO IZQUIERDO. EMMA MORENO IZQUIERDO.

MANUAL DE MUSICA

LA MUSICA LLANERA

CARTA A NUESTROS AMIGOS

Estimado profesores y lectores:

Con mucho respeto nosotros los autores esperamos que nuestrotrabajo y experiencia pueda complementar sus conocimientos, su amor por la música, el canto y por nuestro folclor llanero. Desde éste momento queremos hacerle saber que el requisito fundamental para aprender y enseñar nace del fondo de su corazón, con el amor a la música, al canto, al llano y el deseo de esculpir en el alma de nuestros niños y jóvenes, poesía de amor y paz que tanta falta le hace anuestra hermosa nación llanera. No es impedimento que el profesor lector de este manual no sea Licenciado en música, nosotras no lo somos. Sara es licenciada en Biología, Emma en Básica Primaria, Hernán Médico Veterinario, Jairo Alberto Diseñador Gráfico y Guillermo promotor Cultural. Gracias por permitirnos ir con usted a su lugar de trabajo. Gracias por darnos la oportunidad de ser un punto deapoyo para que usted logre realizar su sueño de enseñar el arte del canto y la música de nuestra tierra a los niños y jóvenes, al mismo tiempo que puede aclarar, afianzar, reconocer y aplicar los fundamentos básicos de música y técnica vocal.

Con Aprecio.

Los Autores

MANUAL DE MUSICA

LA MUSICA LLANERA

EL LENGUAJE DE LA MÚSICA
La música es un lenguaje y como tal cuenta con un sistemacodificado y lógico de convenciones, símbolos y conceptos particulares según la cultura que lo elabore. Mucho se ha promovido la idea de universalizar un solo lenguaje musical a través del cual, todo el mundo pueda expresar y producir la música y se ha propuesto con gran insistencia que este sea el modelo occidental para nosotros.

EL SONIDO Para comprender la música es necesario como punto departida conocer el sonido y el silencio. El sonido es un fenómeno físico dinámico que se produce cuando un objeto inmerso en un medio elástico (como el aire o el agua) se mueve, causando alteraciones en su estado de reposo o movimiento. Estas alteraciones causadas en dicho medio por el movimiento del objeto, se propagan en forma de ondas que se alejan concéntricamente en todas las direcciones,desde su origen, hasta extinguirse a mayor o menor distancia del punto de partida según su energía. La percepción del sonido u ondas sonoras por el oído, se produce cuando estas impactan el tímpano en el oído y lo hacen vibrar, desencadenando impulsos nerviosos que se transmiten hasta el cerebro, en donde son identificados como señales acústicas. Si el movimiento u oscilación del objeto es cíclico orepetitivo entonces las ondas sonoras se producirán también con la misma frecuencia con que se mueve el objeto o fuente de sonido. Si la fuente de sonido oscila en el medio con mayor o menor energía se causarán cambios en la intensidad o amplitud de las ondas, lo que comúnmente conocemos como el volumen de un sonido. A mayor energía, mayor intensidad o amplitud y viceversa (V. Gráfica página...
tracking img