Manual de normas y procedimientos administrativos de una cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
Cátedra: Metodología de la Investigación I
Profesora: Omaira Gómez
Núcleo Miranda - Sede Los Teques

Diseñar un Manual de Normas y Procedimientos Administrativos para la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L Ubicada en el Estado – Sucre.

Alumna:
García, Arelis
C.I. 10.384.451
Sección:803

Los Teques, Enero 2011

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La asociación COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES ARAYA R.L., es una cooperativa sin fines de lucro, fundada en 1971, por un grupo de vecinos de la población de Araya, Municipio Autónomo Cruz Salmeron Acosta del estado Sucre, la cual proporciona varios servicios en distintas secciones, loscuales tratan de satisfacer las necesidades de sus asociados y al público en general.

En la actualidad, dicha organización le brinda al público y a sus asociados los servicios de protección social: Salud Integral (Medicina General y Especializada); Servicios Funerarios; además ofrece a sus asociados el servicio de ahorro y crédito sistematizado, fomenta la educación entre losasociados y la comunidad en general, organizando talleres, cursos, convivencias, seminarios, charlas sobre políticas de ahorro y préstamo, a los fines de contribuir integralmente con el desarrollo de la comunidad.

Para llevar a cabo estas actividades ejecutan programas de microfinanciamiento de conformidad con lo establecido en el artículo dos (2) del Decreto de fuerza de Ley de Creación,Estimulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero.

Como consecuencia de lo anterior, la prestación del servicio financiero o no financiero, se dirigirá a personas naturales o jurídicas que tengan necesidad de solicitar créditos, asesoría, capacitación, adiestramiento y asistencia tecnológica en materia de constitución, organización y gestión de una actividad productiva,así como todas las herramientas fundamentales para la eficaz ejecución de sus actividades comerciales si fuese el caso, además de la creación de dispositivos de control que hagan factible la recuperación de los recursos económicos para la sustentabilidad del sistema financiero en el tiempo y espacio.

Una de las fallas que se presenta en la actualidad en la Cooperativa de ServiciosMúltiples Araya R.L, es la falta de manual de normas y procedimientos, por él cual la institución está trabajando para solventar esta problemática en el más corto plazo posible .

De forma tal que, la administración está buscando la manera de ser más efectiva y dinámica, creando técnicas de especialización en las distintas áreas productivas y plasmando en el tiempo líneas detendencia que le demuestren lo eficiente que han sido en el cumplimiento de sus objetivos y que les permita la orientación del trabajador en las diferentes funciones que estos desempeñan.

En este orden de ideas se hace necesario analizar las normas y procedimientos administrativos de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L., debido a que son muchas las actividadesque se realizan y los asociados están interesados en tener una visión clara de los pasos que deben seguir para ejecutar alguna actividad y de esa manera poder determinar el nivel de desempeño de la misma y tomar las decisiones pertinentes.

Se puede aseverar que el éxito o el fracaso de cualquier empresa dependen del cumplimiento cabal de sus normas y procedimientos y es por estarazón, que surgen las siguientes interrogantes.

1. ¿Cuáles son las normas que rigen las actividades de la Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L.?
2. ¿Cuáles procedimientos administrativos deberá establecer para que se cumpla cada actividad en forma cabal?

3. ¿Cómo mejorará el desempeño de cada persona con la aplicación de un manual de normas y procedimientos administrativo?...
tracking img