Manual de normas y procedimientos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MARGARITA
ALMA MATER DEL CARIBE

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EMPRESA “NISSMAR ORIENTAL C.A.” EN EL MUNICIPIO MARIÑO, PORLAMAR, ESTADO NUEVA ESPARTA.

Realizado por:
Fecorotti B. Marieva

El Valle del Espíritu Santo, Agosto de 2006

UNIVERSIDAD DE MARGARITA
ALMA MATER DEL CARIBE

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA
EMPRESA “NISSMAR ORIENTAL C.A.”EN EL MUNICIPIO MARIÑO, PORLAMAR ESTADO NUEVA ESPARTA

Trabajo final de Pasantia presentado como requisito parcial para optar al titulo de:
Licenciado en Administración.

Realizado Por:
Fecorotti B. Marieva.
Tutor Académico:
Orsini Salazar

El Valle del Espíritu Santo, Agosto de 2006

CERTIFICADO DE APROBACION

De conformidad con lo pautado en el Reglamento y el Manual de Pasantia,luego de leído y discutido el contenido del presente Trabajo Final se declara_________________________

Prof. __________________________

Tutor Académico

Prof. __________________________

Coordinador de Pasantia

El Valle del Espíritu Santo, Agosto de 2006

UNIVERSIDAD DE MARGARITA

ALMA MATER DEL CARIBE

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA
EMPRESA “NISSMARORIENTAL C.A.” EN EL MUNICIPIO MARIÑO, PORLAMAR ESTADO NUEVA ESPARTA

Autor: Marieva Fecorotti B.
Tutor: Orsini Salazar
Fecha: Marzo 2006

RESUMEN

El Diseño de un Manual de Normas y Procedimientos Administrativos para la empresaNissmar Oriental C.A., ayuda a llevar de manera secuencial y lógica los pasos de cada procedimiento mediante un documento formal, debido a que se carece de este instrumento organizacional. Este trabajo requirió de una investigación de tipo descriptiva, mientras que el diseño fue de campo; ya que se estuvo en el lugar de los hechos. Actualmente los manuales son vitales para toda organización, yaque es una herramienta de ayuda para que los gerentes, porque pueden tomar decisiones más certeras y el personal se pueda orientar en cuanto a la ejecución de sus labores dentro de la empresa. El objetivo de esta investigación es Diseñar un Manual de Normas y Procedimientos; el cual se justifica porque permitirá obtener mejores resultados. A través de esta investigación se concluye que dentro de laempresa el personal no realiza las actividades pertinentes al cargo que tiene, además no tienen descritos las normas y procedimientos, por carecer de un manual. Se recomienda la implementación de un instrumento que les ayude al buen funcionamiento y cumplimiento de las operaciones diarias dentro de la empresa, con el fin de minimizar errores dentro de la empresa.

INTRODUCCION

Loselementos eficaces para la toma de decisiones de la empresa se destacan los manuales administrativos, ya que facilitan la labor del personal, proporcionan la orientación precisa que requiere la acción humana en las unidades administrativas, fundamentalmente en el ámbito de ejecución de actividades o tareas, las cuales son una de la principales fuentes que se trata de mejorar y orientar los esfuerzos deun empleado, para lograr la realización de sus labores.

El crecimiento de la estructura organizativa, implica incorporar nuevos procedimientos para el adecuado funcionamiento de las operaciones, por lo tanto, hay que implementar los manuales que permitan cumplir con sus normas y procedimientos de una manera clara y sencilla.

En la actualidad se hace hincapié al uso del manual paracomunicar diversas informaciones sobre el manejo y funcionamiento de la empresa; tanto al personal que labora dentro de la misma como al que ingrese, sin embargo, en la empresa “Nissmar oriental C.A.”, carece de un manual de normas y procedimientos que informe al personal y directiva de las actividades operativas que se llevan a cabo diariamente.

Siguiendo el orden de idea, el objetivo de la...
tracking img