Manual de normas y procedimientos de bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

A continuación se presenta la revisión de los conceptos sobre bioseguridad que desde el punto de vista de la institución han sido considerados en este tópico y que le son inherentes a las funciones naturales del mismo.

La presente propuesta pretende ser un documento de fácil comprensión y lectura para todo el personal, retirando lo superfluo y delimitando los conceptosespecíficos del manual de limpieza y desinfección de las diferentes áreas de la Institución.

Es deber de la institución velar por el adecuado control de la transmisión de infecciones y proteger o asistir al personal en el eventual caso de la ocurrencia de un accidente ocupacional, en especial con exposición biológica dada la naturaleza de los riesgos propios de la actividad de la IPS. Los limitesentre lo accidental y lo prevenible pasan por el cumplimiento de las normas mínimas de bioseguridad hoy día consideradas universales.

Es este solo un aporte para la generación de ideas que conduzcan a un ambiente de trabajo más seguro, buscando convertirse en una estrategia informativa como cimiente de una nueva cultura organizacional altamente comprometida en su auto cuidado.

Los contenidosaquí presentados han sido parcialmente revisados con cada una de las áreas de la institución y se presentan para ser continuamente enriquecidos y revisados de acuerdo a las necesidades.

2. OBJETIVO GENERAL

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de trabajo, salud y ambiente del trabajador de la salud, protegiéndolos de los potenciales efectos sobre la salud causados por la exposiciónaccidental a microorganismos, en particular a aquellos con capacidad infectante a través de fluidos corporales, mediante la implementación de normas de bioseguridad que prevengan y minimicen los factores de riesgo.

3. ALCANCE

Aplica para los funcionarios de la Institución

4. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

4.1 Uso de los elementos de protección personal

Los elementos de protecciónpersonal son un complemento indispensable de los métodos de control de riesgos para proteger al trabajador colocando barreras en las puertas de entrada para evitar la transmisión de infecciones (Avisos de prohibido el ingreso).

Sin embargo debe recordarse que muchos de los elementos de protección personal en instituciones de salud no fueron diseñados para ese propósito sino para evitar lacontaminación y la transmisión de microorganismos de paciente a paciente a través del personal de salud, por lo cual tienen esa doble función.

De acuerdo con el procedimiento a realizar, se determina el uso de elementos de protección específicos tales como:

• Uso de mascarilla y protectores oculares en los procedimientos que se generen gotas de sangre o líquidos corporales. Con esta medida sepreviene la exposición de mucosas de boca, nariz y ojos, evitando que se reciban inóculos infectados.

• Uso de mascarilla buconasal: Protege de eventuales contaminaciones con saliva, sangre o vómito, que pudieran salir del paciente y caer en la cavidad oral y nasal del trabajador. Al mismo tiempo, la mascarilla impide que gotitas de saliva o secreciones nasales del personal de saludcontaminen al paciente.

• Uso de guantes: Reducen el riesgo de contaminación por fluidos en las manos, pero no evitan las cortaduras ni el pinchazo. Es importante anotar que el empleo de guantes tiene por objeto proteger y no sustituir las prácticas apropiadas de control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos. Los guantes deben ser de látex bien ceñidos para facilitar laejecución de los procedimientos. Si se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de las manos y al cambio inmediato de estos. Si el procedimiento a realizar es invasivo de alta exposición, se debe utilizar doble guante. El guante se diseñó para impedir la transmisión de microorganismos por parte del personal de salud a través de las manos; por tal motivo cuando se tengan los guantes...
tracking img