Manual de normas y procedimientos para el area de contabilidad y finanzas iii capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente Núcleo Monagas Escuela de Cs. Sociales y Administrativas Departamento de Contaduría Pública Maturín – Edo. Monagas.

PROPUESTA DE UN MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES – ADMINISTRATIVAS PARA LA EMPRESA PRO – AMBIENTE, S.A., MATURÍN ESTADO MONAGAS.

Asesora: Lcda. Fanny Rangel.

Presentado por: Br. Ricardo Palacio Montaner. C.I. 16.375.476

Trabajo deGrado modalidad Pasantía, presentado como requisito parcial para optar al Título de Licenciado en Contaduría Pública.

Maturín, 2005.

Universidad de Oriente Núcleo Monagas Escuela de Cs. Sociales y Administrativas Departamento de Contaduría Pública Maturín – Edo. Monagas.

Autor: Ricardo Palacio Montaner Tutor: Fanny Rangel

PROPUESTA DE UN MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES –ADMINISTRATIVAS PARA LA EMPRESA PRO – AMBIENTE S.A., MATURÍN ESTADO MONAGAS.

RESUMEN
El objetivo principal de toda organización es lograr el desarrollo óptimo de sus operaciones, para así posicionarse en el ambiente en el que se desempeñe como una empresa sólida y confiable; una de las bases primordiales para el cumplimiento de tal fin, no es otra que el desempeñe o la forma en que el recursohumano lleve a cabo las labores propias de su cargo, y por consiguiente es necesario contar con una guía que oriente la actuación del individuo o del grupo de trabajo para poder llevar un control apropiado de las diferentes actividades desarrolladas. Por lo antes expuesto se evidencia la importancia de contar con un manual que oriente las funciones de las áreas de trabajo, siendo esencial ladelimitación de políticas y procedimientos dentro de la estructura organizacional. En tal sentido y debido a la importancia económica que representa Pro – Ambiente, S.A. es relevante para dicha empresa contar con un manual de política y procedimiento como el que se propone.

iii

AGRADECIMIENTO

Pasaron cuatro (4) años para la cristalización de este sueño, en ellos he vivido momentos maravillososasí como también otros que me han hecho madurar y crecer como persona, pero lo importante es que a lo largo de éstos he conocido y he estado al lado de gente sumamente especiales para mi. Y cuento en “resumidas cuentas”(y no precisamente cuentas contables)… a quienes quiero agradecer:

* A DIOS, primero que nada levantarme y empezar cada día.

porque me da esa energía para

* A la Virgendel Valle, por acompañarme siempre.

* A mi madre Roselia, para con quien definitivamente no tengo palabras!!! Gracias… no sabes lo bonito que ha sido contar contigo, te debo todo, hasta la vida…

* A mi papá Ricardo… gracias!

* A mi abuela Juana, por su amor infinito.

* A las personas que ciento que les debo muchísimo, que me enseñaron que no hace falta tener la misma sangre para serFAMILIA:

- Antonia, mi abuela; mi madrina; mi apoyo!

iv

César (definitivamente el más importante en este agradecimiento) MI PAPA; mi padrino; mi compadre; mi amigo… Ustedes (sin que me quede nada por dentro) son UNICOS. Bendición!

* A mi hermana Noraida, a quien le debo la inteligencia…

* A dos personas maravillosas: mi mamá Magdalena, a quien agradezco esa energía positiva y esaspalabras de confianza que siempre me ha dado, y a mi hermano Asdrúbal, el ejemplo de su graduación significó mucho para mi.

* A mi prima Yumila. * A mi gran familia… mis amigos:

A uno que la vida le jugo una mala pasada, pero que fué, es y será (su recuerdo) un apoyo incondicional, Ricardo Sulbarán… tu soñabas con mi graduación y donde quiera que estés GRACIAS!!!

A Yanitza Escalona, por sucariño y su amor, a la final me has hecho conocer lo importante que es ser AMIGOS… que los errores del pasado nos hagan mejorar el futuro…

A Libia Cortez, por ser esa amiga única e incondicional, Gracias mi Licen! Y a Gabriel!

A Alexander Aguilera… Pana Gracias!. Principalmente por la confianza que tienes en que el “relato” será un éxito.

v

A Alejandra Varrone, mi niñita, por ser tan...
tracking img