manual de normas y procedimientos

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Se entiende por manual todo cuerpo sistemático que indique las actividades a ser cumplidas por los miembros de las organizaciones y la forma en que las mismas deberán ser realizadas, ya sea conjunta o separadamente. El propósito fundamental de los manuales es el instruir a los miembros de la organización, acerca de aspectos tales como: funciones y administraciones, procedimientos,políticas, objetivos, manejos, operación y administración de sistemas de procesamientos de datos; ya sea en forma manual o electrónica.
Es de gran importancia reconocer que una organización debe tener al día una serie de documentos que enmarcan las actividades diarias de la compañía en sus procesos productivos. Estos documentos tienen diferentes nombres e incluso algunos son reunidos en uno solo.Tales documentos reúnen normas internas, procedimientos, reglamentos, directrices y formatos de los que todos los empleados deben tener conocimiento.
Estos documentos permiten que una compañía pueda evolucionar independientemente de que sus dueños o accionistas principales estén encima de la compañía permanentemente. Con la implementación de unas reglas de juego claras y conocidas por todos losempleados, solo se requiere hacer un control de gestión básico para hacerle el seguimiento a una compañía e ir haciendo los correspondientes correctivos para que los normales procesos producción de la compañía no se detengan y toda la empresa se mantenga en sintonía.
Si bien es cierto que la redacción y la implementación de estos documentos consume bastante tiempo y dinero, también se debereconocer que se hace imperativo en una empresa que se encuentre en crecimiento y que ya lleva un trayecto recorrido en el tiempo como para tener su reconocimiento en el medio. En muchas ocasiones los costos de la organización de la empresa finalmente se ven compensados en el balance cuando los tiempos se disminuyen, los procesos se simplifican, la organización tiene una capacidad de reacción a todonivel mas rápida, la información es más ágil y llega mas rápido al que la debe emplear.





MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Según Félix Morales, expone que aun cuando procedimientos signifique acción, modo de obrar, en nuestras organizaciones esa exposición corresponde a la traducción que la mayoría de ha dado, al termino “policies and procedures” usamos por empresas americanos.
Por tanto,denominaremos procedimientos en este módulo, al “conjunto de normas aplicadas y el método utilizado en el desarrollo de una actividad específica”.
Otro punto a aclarar, es la diferencia entre normas y políticas.
Así que podemos afirmar:
1. Todo procedimiento debe tener sus normas. De no tenerlas, no es un procedimiento, es una política.
2. Ninguna política describe métodos. De hacerlo dejaser política para convertirse en procedimientos.
Manual de Procedimientos y normas: Es la expresión analítica de los procedimientos administrativos a través de los cuales se canaliza la actividad operativa de la empresa, como así también la enunciación de normas de funcionamientos básicas a las cuales deberán ajustarse los miembros de la misma.
Se detalla a continuación los elementosconstitutivos de un manual de estas características:
1. Normas de procedimientos: es la relación por escrito de la secuencia de los procedimientos que constituyen “El aparato circulatorio” de la organización, con la indicción de los distintos sectores a través de las cuales los mismos se desenvuelven.
2. Formulario: todos aquellos documentos y comprobantes que circulan dentro de los circuitosadministrativo. Es de utilidad añadir a la descripción escrita de las características de los mismos, ejemplares que permitan una mas rápida individualización.
3. Cursogramas: graficas de los distintos procedimientos descriptos, que s conocen también como diagramas de procedimientos o flujogramas.
Por su naturaleza, los manuales de procedimientos y normas son las que con frecuencia se utilizan en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de normas y procedimientos
  • manual de normas y procedimientos
  • Manual de normas y procedimientos de limpieza
  • Manual de normas y procedimientos
  • MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES
  • Manuales De Normas Y Procedimientos
  • Manual De Normas Y Procedimientos
  • Manual de normas y procedimientos siaho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS