Manual De Normas

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA.

Planteamiento del problema.
Los procedimientos administrativos, son un instrumento que apoya la realización del que hacer cotidiano en donde ellos consignan, en forma metódica las operaciones de las funciones, ya que “permiten establecer la secuencia para efectuar las actividades rutinarias y especificas” (Ferry & Franklin (1993) pg. 32.

“La administraciónes el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades con el propósito de los miembros de la organización, y el de los demás recursos organizacionales de alcanzar las metas establecidas para la organización”. (Stoner)(1996).pg.14.

En este sentido hay que tener en cuenta que todas las organizaciones tienen un fin o un objetivo determinado, por lo tanto se debenimplantar normas que delimitan los derechos y responsabilidades, utilizar los elementos materiales y como aprovechar en su grado máximo el esfuerzo humano aplicado sobre ellos. De tal manera las organizaciones se rigen por las personas que realicen el trabajo más armónico y con aptitudes donde aumenta la destreza del operario de la misma labor para obtener una importante economía de tiempo y capital.Una organización debe acatar los principios fundamentales de trabajo, la individualización que es donde se fija la técnica de cada industria, tanto en su totalidad como en sus aspectos singulares, la funcionalización, donde requiere la separación de cada responsabilidad para cada órgano (gerente, directores, consejo de administración), normalización, estimulo y enseñanza. Por lo tanto, esesencial separar las funciones de toda organización, donde quien dispone no debe ejecutar y quien ejecuta no puede comprobar, esto supone que quien ejerce las funciones de mando y dirección ha de confiar en otros la ejecución de sus mandos y órdenes.
En este sentido, toda empresa pública debe contar con un gerente capaz de tomar diversas decisiones, tendentes a lograr de la mejor maneraposible, al menor costo, con mayor eficiencia y eficacia los objetivos y metas de la organización, de manera sostenida para permanecer en el tiempo y ser competitivas. Desde esa perspectiva, Guinart (2003), señala la responsabilidad publica puede considerarse como un “contrato originario entre los ciudadanos y su gobierno en cualquier sociedad democrática”.

Venezuela no está exenta, porlo cual a finales de la década de los noventa, comenzó un proceso de modernización de sus finanzas públicas, trayendo como consecuencia, la automatización de muchos de sus procesos, la reforma de leyes y la descentralización, para darle una visión más sistémica al Estado, bajo una estratega descentralizada busca la institucionalización de actividades que estaban dispersas, entre varias unidadesburocráticas del gobierno central.
Sin embargo, el pasado ha demostrado que no es suficiente la creación de nuevas organizaciones públicas, la reestructuración interna a las ya existentes o la modificación de leyes, para garantizar un real cambio estructural del Estado. Lo que demanda del sector público es un nuevo estilo de gerencia de sus organizaciones para asumir sus nuevos roles. Paraello, es necesario el uso de herramientas modernas de gestión, tendentes satisfacer significativamente y de modo sostenido con criterios de calidad, las expectativas del cliente con eficiencia.
Por tanto, las empresas públicas en la actualidad, debe recurrir a estrategias de cambio, para garantizar su competitividad y permanencia en la sociedad. No obstante, las organizaciones públicas através del tiempo han sido tildadas de ineficientes en el cumplimiento de sus funciones de prestar servicios en salud, educación, transporte, vialidad al colectivo y, en la redistribución de la riqueza.
Al respecto, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (2006), acota: “INTRAVIAL, refleja fallas en planificación (técnica y financiera) y control de ejecución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de normas
  • Manual de normas
  • Manual de normas y procedimientos
  • Reglas Normas Politicas Manuales
  • manual de normas y procedimientos
  • Manual de normas y procedimientos de limpieza
  • Manual De Normas Y Politicas
  • Manuales De Normas Y Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS