Manual de nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*In*troducción
*Durante mucho tiempo la proporción* de una buena nutrición e*ra tener niños obesos; *pero*,* al mismo tiempo* selidiaba* con enfermedades que *solo * l*as personas mayores y sedentarias presentaban*.
Después de muchos estudios y encuestas se concluyó *que la relación de lase*n*fermedades era l*a for*ma de comer, por lo mismo se*presentó* la pirámide nutricional, pero noresult*ó*; se *formó* el plato del buen comer, pero*como buen *m*exicano tampoco *se* tomos en cuenta, ya que *quienes* comen balanceado son los que están a dieta.
Después de mucho luchar en contra de la obesidad setie*ne* como resultado, que *l*os malos hábitos vienen desde que *se nace* y empeoran al entrar a la escuela, puesto que en esa etapa salimos más de casa.
*En lo consiguiente sepresenta un manual*,* con información necesari*a y funcional* para* que* las primeras *etapas *de la vida sean más saludables y balanceadas.* Tratando de implementar los buenos hábitos.
En primer término tenemos lactación:* f*o*rma primaria de alimento de una recién nacido, *¿qué es?, su impor*tancia, algunas recomendaciones * y formas de realizarla.
*Continuando* con la ablactación*:*significado, su importancia, algunas reglas básicas de introducción al alimento*,ejemplos* de menús de 5 a 7 meses , de 7 a 9 meses y así sucesivamente hasta el año.
La nutrición preescolar: su significado, la importancia de la nutrición *a esta edad, recomendaciones, có*m*o se deben tomar las comidas y có*mo no, ejemplos de alimentos que no son aconsejables y formas de fomentar buenos *hábitos*.
*Ypor último tenemos la nutrición escolar:* importancia, su significado, sus contradicciones, importancia del desayuno, comida sana vs chatarra.
LACTANCIA
{draw:frame}
¿Qué es?
Es la alimentación con leche de madre, que abarca desde el nacimiento a los 6 meses.
“Es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños“.
Laimportancia
Los bebes que son alimentados con leche materna están mejor nutridos que los que toman biberón
Contiene las vitaminas y los minerales, que el niño necesita para su desarrollo y encierra una serie de anticuerpos que inmuniza al hijo contra ciertas enfermedades infantiles durante los primeros meses de vida.
Se restablece la primitiva unión física entre la madre y el hijo.
Laleche materna es suficiente, completa y equilibrada, y no puede ser sustituida.
La leche materna es el alimento químico y nutritivamente adaptado al aparato digestivo del niño y a su metabolismo.
Recomendaciones nutricionales
Que la madre, Consuma cantidades generosas de frutas y verduras, panes y cereales integrales, productos lácteos ricos en calcio y alimentos ricos en proteína.
Comoejemplo:
-Leche, yogur y queso: ingerir por lo menos cuatro porciones
-Carnes, aves, pescados, legumbres secas, huevos y nueces: ingerir por lo menos tres porciones
-Verduras: ingerir por lo menos de tres a cinco porciones
-Frutas: ingerir de dos a cuatro porciones (escoger dos alimentos ricos en vitamina C y en ácido fólico y un alimento rico en vitamina A)
-Pan, cereal, arroz ypasta: ingerir alrededor de seis a once porciones
-Grasas, aceites y dulces con restricciones.
Sin restricciones.
Beber líquidos.
Evitar consumir alcohol, cafeína y tabaquismo.
Evitar consumo de fármacos durante la lactancia.
Técnica de lactancia:
La madre toma el pezón entre los dedos índices y mayor, introduciéndolo en la boca del bebe.
Motivos por loscuales no se lleva a cabo la lactancia materna:
-no bajo la leche
No quieren hacerlo utilizando como pretextos: ladebilidad, temor a perder la belleza física,engordar demasiado ABLACTACIÓN
{draw:frame}
¿Qué esla ablactación?
Incorporación lenta y paulatina de alimentos semi- sólidos en la dieta del bebé,se realiza a partir del 6º mes de vida pero no significa eliminar la...
tracking img