Manual de nutricion

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
MANUAL DE NUTRICIÓN CLÍNICA


C. Gómez Candela, C. Iglesias Rosado, A. I. de Cos Blanco
Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital Universitario LA PAZ. Madrid



I. INTRODUCCIÓN

En los últimos años nos hemos dejado deslumbrar por los avances técnicos y los nuevos recursos a nuestro alcance para realizar intervenciones quirúrgicas y actuaciones médicas cada vez más audaces,pero muchas veces nos olvidamos de aspectos básicos del funcionamiento de nuestro organismo “si las células de nuestro organismo no disponen de la energía, substancias plásticas y reguladoras necesarias, difícilmente podremos conseguir que un paciente supere su enfermedad”.
Una corta interrupción en el aporte de substratos energéticos y plásticos puede desencadenar importantes alteracionesenzimáticas, metabólicas y una restricción de la capacidad de homeostasis. La desnutrición ha estado asociada desde antiguo con la disminución de la resistencia a la enfermedad.
Setecientos años antes de Jesucristo se hizo probablemente la primera asociación entre desnutrición e infección. Hace más de cien años Graves escribió: «Cuando la alimentación no es suficiente o el alimentoes inadecuado o incompleto, hay predisposición a enfermar en el hombre, debido al efecto debilitante en el sistema». Ya en 1932, Studley señaló como los pacientes que habían sufrido una pérdida de peso superior al 20%, presentaban una tasa de mortalidad tras la intervención de úlcera péptica, 10 veces superior a la de los pacientes sin pérdida de peso importante.
Cannon en 1941señaló el aumento de infecciones en los pacientes desnutridos
sometidos a tratamiento quirúrgico. En 1955 Rhoads y Alexander encontraron que la hipoproteinemia estaba asociada con un incremento de la incidencia de infección postoperatoria.
Sin embargo pese a estos trabajos, hasta hace muy poco no se ha prestado la importancia que se merece a los efectos de la desnutrición y todavía hoy, soninsuficientes, los medios que se prestan para evitarla o corregirla una vez instaurada.
Todavía hoy muchos clínicos aceptan la malnutrición como una consecuencia inevitable de la enfermedad, permitiendo que su gravedad aumente sin recurrir al soporte nutricional más adecuado. Es de destacar la escasa atención que médicos, personal sanitario y gestores hospitalarios prestan a laNutrición y fundamentalmente hay que atribuirlo a la escasa formación recibida en este área del conocimiento.

A. CONCEPTO DE MALNUTRICION
El avance en los medios de producción de los países desarrollados y la abundancia de alimentos, ha provocado el que el estudio de los trastornos de la nutrición (malnutrición), se haya centrado en las enfermedades ligadas a un consumo excesivo odesequilibrado de alimentos. Resulta especialmente contradictorio el que, mientras una parte importante de la población sufre y muere de hambre, en los denominados países desarrollados, nos preocupamos por el efecto negativo del consumo excesivo de alimentos.
La malnutrición especialmente presente en la población hospitalaria, ha adquirido una relevancia especial en los últimos años, aldemostrarse de forma clara su efecto negativo en la morbi-mortalidad de los pacientes hospitalizados.

1
Ha sido sin duda la posibilidad de conocer de forma real la composición corporal y el conocimiento de los efectos de la desnutrición en la evolución de los pacientes, lo que ha permitido avanzar en este campo. Podríamos definir la desnutrición como “un trastorno de la composición corporal,resultante de un consumo inadecuado de uno o más nutrientes esenciales, que interfiere con la respuesta normal del huésped frente a su enfermedad y su tratamiento”.

B. CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS DE DESNUTRICIÓN
La desnutrición puede clasificarse atendiendo a criterios de tipo etiológico (primaria ó secundaria), de intensidad (leve, moderada y grave) y finalmente en base a criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual nutricion
  • Manual de nutricion
  • Mini Manual de Nutricion animal
  • Manual Nutricion 2004
  • Manual básico de alimentacion y nutricion
  • manual de deficiencias en la nutrición
  • Manual de nutricion
  • nutricion manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS