Manual de nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE NUTRICION

POR:
CLAUDIA GABRIELA RUBIO ESPINOZA

TIJUANA B.C. A 15 DE ABRIL DEL 2008

Conceptos Básicos

Nutrición.- Empieza después de la ingesta del alimento, y es involuntario. Es el conjunto de procesos por los cuales el ser vivo utiliza, transforma e incorpora a sus propias estructuras una serie de sustancias que recibe del mundo exterior a través de losalimentos. Procesos bioquímicas de la célula para procesar los nutrientes.

Alimento.- Sustancias que son introducidas voluntariamente a nuestro organismo. Es decir todo lo que comemos.

Nutriente.- Sustancia imprescindible para la vida. Los distintos nutrientes están contenidos en los alimentos y llegan al organismo a través del proceso alimentario. Los seis nutrientes son: Hidratos decarbono, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales y agua.

Macronutrientes.- Son esos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son hidratos de carbono, proteínas, y grasas. Otros incluyen alcohol y ácidos orgánicos.
Micronutrientes.- Vitaminas y minerales que el organismo necesita en pequeñas dosis diarias, pero que sonindispensables para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo y en consecuencia para el buen funcionamiento del mismo. Estos tienen importantes funciones catalizadoras en el metabolismo, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas. Yodo, el hierro y la vitamina A son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiológicas y laresistencia a las infecciones. Zinc, el ácido fólico, el calcio y todas las vitaminas y minerales.
Dieta.- El tipo y cantidad de comida y bebida que se consume regularmente cada día.

Dieta terapéutica.- La dietética es la disciplina que relaciona los alimentos con las necesidades nutricionales. La dieto terapia, por su parte, utiliza esta relación para tratar las necesidades en caso deenfermedad o trastorno.

Caloría.- Cantidad de calor necesario para elevar un grado centígrado un gramo de agua. En esta unidad se expresa también el contenido energético de los alimentos.

Fisiología de la nutrición y aparato digestivo.
El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luegoasimilados. Este comprende el tubo digestivo y las glándulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.La Cavidad Bucal
La boca es una cavidad en cuyo interior están la lengua y los dientes. La lengua es un órgano musculoso en el que reside el sentido del gusto. Los dientes son piezas duras encajadas en los orificios o alvéolos de los huesos mandibulares. La parte inferior del diente se llama raíz y la porción libre externa se llama corona, figurando entre ambas unazona llamada cuello. El hombre adulto posee treinta y dos dientes, dieciséis en cada mandíbula; cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.
La Faringe
La faringe es una cavidad músculo-membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica. La faringe comunica a su vez con las fosas nasales mediante dos orificios,llamados coanas, y con el oído medio mediante las trompas de Eustaquio.
El Esófago
El esófago es un tubo que va desde la faringe hasta el estómago. Desciende verticalmente entre la tráquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y comunica con el estómago por un orificio llamado cardias. El estómago es un ensanchamiento del tubo...
tracking img