Manual De Nutrición

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel 1 Azcapotzalco
Ciencias experimentales
Ciencias de la Salud
Manual de salud del estudiante universitario

I Nutrición
2012
Alimentación y nutrición
Conceptos sobre alimentación y nutrición
La alimentación humana se define como un proceso voluntario, consciente y educable, aunque una vez ingerido elalimento, se vuelve involuntario e inconsciente y, por lo tanto, no educable, es decir, cuando se introduce la comida al organismo no se puede pedir al hígado –o a otro órgano– que trabaje más o menos aprisa, porque no se le puede controlar.
La energía que necesita una persona para vivir, tanto para quemar como para sustituir o reparar partes del cuerpo, se obtiene principalmente de los nutrimentos;éstos proporcionan lo necesario para que trabajen los órganos (corazón, pulmón, músculos, intestino...) y a partir de ellos se renuevan de manera continua las células de los tejidos, desgastados por el tiempo y las funciones que a diario se desempeñan, como trabajar, comer, estudiar, correr y defenderse del frío, entre otras.
La nutrición es el conjunto de procesos que comprende la digestión delos alimentos, la absorción de sus componentes, su utilización por los tejidos y la eliminación de los desperdicios por parte de éstos.
Una buena, sana y educada nutrición se vuelve fundamental para conseguir el crecimiento y óptimo desarrollo intelectual en los niños y adolescentes. De igual forma, una dieta adecuada a lo largo de la vida asegura la energía suficiente para que una persona tengauna actividad física vigorosa y un aprovechamiento óptimo de sus capacidades cognitivas.
Los requerimientos energéticos de los seres humanos varían, y dependen de factores como: la estatura y su composición corporal, edad, ritmo de crecimiento, sexo, tipo de actividad física que por lo regular se realice y condiciones fisiológicas o de salud (enfermedades, infecciones, embarazo y lactancia) enque se encuentre. Al aumentar el volumen del cuerpo, el total de la energía necesaria es mayor; sin embargo, ésta disminuye por unidad corporal, por ejemplo, a medida que un niño crece en tamaño necesita más calorías, porque su cuerpo es más grande, pero requiere menos calorías para energía por unidad de masa corporal.
Con la edad, el consumo de energía se modifica: por lo general, las personas dela tercera edad gastan menos debido, en gran parte, a la disminución de las actividades físicas; en adultos jóvenes, 68% de éste se asocia con los procesos vitales del organismo y 32%, con la actividad física; en los ancianos, estos porcentajes se modifican a 75% en procesos vitales y 25% hacia la actividad física.
En las tablas internacionales sobre recomendaciones de necesidad energética parauna dieta correcta en un individuo sano, según la edad y sexo de la persona, la ingesta que consideran adecuada es de 2 800 calorías al día para varones entre 41 y 59 años y con un tipo de actividad moderada; para la mujer –bajo las mismas características de actividad– de 2 100 calorías. En cuanto a las proteínas, la cantidad idónea asciende a 80 gramos al día en el hombre y 60 en la mujer, y deser posible, sugieren que las proteínas se dividan, es decir, que 50% sea de origen animal y el otro 50%, vegetal. Asimismo, recomiendan que el consumo de
grasa oscile en un rango de entre 30 a 50 gramos diarios.

Es reconocido que en los países con deficiencia de suministro energético en niños y adolescentes, el crecimiento es más lento de lo normal, hay pérdida de peso y, eventualmente, cesael crecimiento lineal y disminuyen las potencias de la memoria y la inteligencia. Por el contrario, un consumo excesivo de nutrientes puede producir ganancia de peso aumentada y obesidad con repercusiones en la salud de las personas.

¿Qué son los nutrientes?
La gran caloría o kilocaloría (1 Cal=1 Kcal) es la unidad de calor en el metabolismo y se utiliza cuando se refiere al contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual nutricion
  • Manual de nutricion
  • Mini Manual de Nutricion animal
  • Manual Nutricion 2004
  • Manual básico de alimentacion y nutricion
  • manual de deficiencias en la nutrición
  • Manual de nutricion
  • nutricion manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS