Manual de Nóminas

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014

Manual para el control integral de las nóminas
Sumario
La gerencia de recursos humanos
1. Objetivo y funciones
Fernando Arias Galicia, en su obra Administración de Recursos Humanos, indica que el objetivo de la gerencia encargada de dichos recursos, consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para proveer a la organización y a su personal, de unaestructura administrativa eficiente, empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y seguridad en el mismo.
En este sentido, el gerente de recursos humanos o jefe de personal estará obligado a proveer de asesoría eficiente con respecto a lo antes mencionado, tanto a los jefes de los demás departamentos de la empresa como a la dirección de la misma. Por ello,el gerente de recursos humanos sólo deberá tener autoridad lineal dentro de su propio departamento.
La relacion de trabajo
1 . Elementos integrantes de la relación de trabajo - 2. Duración de las relaciones de trabajo - 3. La jornada de trabajo - 4. Contrato individual de trabajo - 5. Contrato colectivo de trabajo - 6. Contrato-ley - 7. Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo -8. Rescisión de las relaciones de trabajo - 9. Terminación de las relaciones de trabajo
Extracto
1 . Elementos integrantes de la relación de trabajo
Mencionamos con anterioridad que no existe nómina si no existe relación de trabajo, ya que la nómina constituye las remuneraciones que se cubren a los trabajadores por sus servicios.
El artículo 20 de la LFT establece que se entiende por relaciónde trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen a la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Se observa que los elementos esenciales de la relación de trabajo son los que a continuación se mencionan:
a) Trabajo
En términos etimológicos, la palabra trabajo:
• Proviene del latín Trabs o traeis, que significa una traba para losindividuos. Esta traba, en consecuencia, lleva consigo un esfuerzo de parte de quien lo ejecuta.
• Proviene del griego Thilbo, que significa apretar, oprimir, que lleva implícito un esfuerzo.
• Asimismo, proviene de la raíz latina Laborare, la cual se deriva del verbo del mismo nombre y que significa labrar.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el concepto trabajocomo el esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza.
Por su parte, el artículo 8o. de la LFT indica que se entenderá por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
Asimismo, dicha ley, en sus artículos 3o. y 4o., establece que el trabajo es un derecho y un deber sociales. No esartículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de estos derechos sólo podrá vedarse porresolución de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad.
b) Trabajador
El artículo 8o. de la LFT define el concepto de trabajador como la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Por lo tanto, las características del trabajador se pueden establecer como sigue:
• Debe ser persona física.
•Debe prestar el servicio en forma personal y no a través de otra persona.
• La prestación del servicio debe ser en forma subordinada.
El concepto de subordinación no se define en la ley, sin embargo, la SCJN, en diversas tesis de jurisprudencia, define el concepto de subordinación en los términos siguientes:
Subordinación significa, por parte del patrón, un poder jurídico de mando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE NOMINA
  • Manual de nominas
  • Manual de nominas
  • Manual de nomina
  • MANUAL RESUMEN DE NOMINA 1
  • manual nomina SRE
  • Manual de calculo de nomina de personal
  • Manual de Práticas de Nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS