Manual de obligaciones fiscales aplicable 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 309 (77063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Cuando inicié a prestar mis prácticas profesionales, me inquietaba, saber en donde ubicaba a los contribuyentes y en base a que se catalogaban como actividades empresariales, quien era persona moral, quien persona física, y quien actividad empresarial, etc. Y de ahí surgió mi decisión de elaborar el presente trabajo, para guiar a las personas interesadas en materia tributaria a que elpresente trabajo les ayude a conocer las leyes fiscales específicas y su oportuno cumplimiento.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo trata de cubrir las leyes actuales específicas de las principales actividades que se señalan en ellas, con el objeto de cumplir con la normatividad tributaria, partiendo del fundamento principal que es el Art. 31 Fracc. IV Constitucional que inicia “Todo mexicanopor el hecho de serlo…..” de ahí la importancia del presente trabajo, ya que considero que a todos nos interesa cumplir de la mejor manera y apegados a normatividad fiscal.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de ubicar a las personas interesadas en la importancia de la actividad financiera del Estado, así como la relación de cumplimiento de los mexicanos por el hecho de serlo en elcumplimiento de pago de contribuciones y el momento oportuno del cumplimiento de obligaciones fiscales, (los conceptos, clasificaciones, definiciones etc.) se obtuvieron de fuentes de información oficiales.
En el primer capitulo….

¿Por qué debo pagar impuestos?

Porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para laeconomía de nuestro país, ya que gracias a ellos se  puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.

El hecho de no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir estos aspectos, así como satisfacer lasnecesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.

¿Qué son los impuestos?

Son pagos obligatorios que debemos hacer todas las personas al Estado, en la cantidad y forma que señalan las leyes.

La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones esenciales de sushabitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos.

En nuestro país existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son los derechos, losaprovechamientos, las aportaciones de seguridad social. Todas están debidamente reguladas en una ley especial.

¿Por qué pago?

Constitución Política Mexicana

Este documento rector establece que:

Artículo 31, "Son obligaciones de los mexicanos"... fracción IV “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado o Municipio en que residan, de la maneraproporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

Además, la Constitución Política señala como una facultad del Congreso Federal imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

Artículo 73. "El Congreso tiene facultades..."  fracción VII "para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto".

¿Quiénes son Personas Físicas y quiénes son Personas Morales?Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes...
tracking img