Manual de operacion ptar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente manual constituye un aporte ágil y dinámico para la instalación, puesta en marcha, mantenimiento y operación del sistema de tratamiento de agua residual. La calidad del agua tratada depende de varios factores como son el caudal, la calidad de las descargas incorporadas en el sistema y su mantenimiento.

Es de vital interés que este manual sea consultado por losinstaladores, operadores del sistema, o personal administrativo que se relacione de manera directa con el manejo, la administración, supervisión y evaluación del mismo.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO:

Planta de tratamiento de agua residual industrial integrada por dos Reactores Anaerobios de Flujo Pistón

El Reactor Anaerobio se encuentra dividido en cuatro cámaras, las que estánconfiguradas de la siguiente manera:

1. Reactor a flujo pistón (Cámara Nº 1)

2. Reactor a flujo pistón (Cámara Nº 2)

3. Filtro anaerobio de flujo ascendente (FAFA)

4. Filtro de cartucho pulimento

Todas las unidades están fabricados en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio).

Algunas ventajas del Poliéster reforzado con fibra de vidrio son:

• Material Termoestable: No se contrae ni se expande con cambios de temperatura, además su Baja conductividad térmica garantiza una variación mínima en la temperatura interna del reactor, facilitando un ambiente propicio para el proceso biológico que incorpora.
• Excelente rigidez estructural que garantizan no deformaciones.
• Gran resistencia al desgaste.
• Limpieza fácil y rápida.
•Excelente resistencia a la corrosión.
• Bajo peso.
• Fácil de transportar e instalar.
• Fácil y económicamente reparable

1.1 REACTOR ANAEROBIO DE FLUJO PISTÓN

El agua pasa a través de una tubería sanitaria de PVC – S Ø 4” al reactor de flujo pistón, donde se produce la degradación biológica de la materia orgánica.

Cámara Nº 1. Reactor a flujo pistón (RAFP)

Esteprimer compartimiento al tener una sección mayor que la tubería de llegada del agua, conlleva a una reducción en la velocidad del agua, por lo que ocurre una decantación de las partículas sólidas sedimentables, las cuales van formando un depósito de lodos en la parte inferior del reactor. Complementariamente se da una separación de las grasas, aceites, espumas y demás materias flotantes más ligeras queel agua que de otra forma podrían distorsionar los procesos de tratamiento posteriores.

La capa flotante de partículas ligeras que se va formando en la zona superior sufre un proceso de fermentación.

El sistema de entrada y salida impide la rotura de la capa flotante, impidiendo el paso de las grasas acumuladas en la superficie y los lodos depositados en la parte inferior haciael segundo compartimiento.

Cámara Nº 2. Reactor a flujo pistón (RAFP)
En este lugar se realiza el proceso biológico ,en el que se produce la estabilización del sustrato, uno de los procesos es la fermentación, mediante la cual las bacterias anaerobias metabolizan la materia orgánica, disminuyendo la cantidad de lodo generado.

Cámara Nº 3. Filtración Anaerobia de flujo Ascendente(Biofiltración).
Esta cámara incorpora un filtro biológico, gracias al cual se consigue una eliminación, tanto de materia orgánica como sólidos en suspensión. El agua, una vez sale del decantador-digestor, pasa al compartimiento de biofiltración en el que se esparce en un aglomerado sintético tipo cinta (material de gran superficie específica), que hace de soporte para la biomasa, la cualoxida la materia orgánica que aún queda en el agua residual.

La capa de biomasa va creciendo al ir degradando más materia orgánica y el oxígeno es consumido antes de que pueda penetrar en todo el espeso de la película, con lo que se establece un medio anaerobio cerca de la superficie del relleno. Al no llegar materia orgánica suficiente, los microorganismos de esa zona pierden su...
tracking img