Manual de operacione de una planta de tratamiento de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE OPERERACIONES Y
MANTENIMIENTO

PLANTA DE TRATAMIENTO
“CONDADO SANTA MARIA”
QUETZALTENANGO
PLANTA DE 50,000 GPD.

QUETZALTENANGO, REPUBLICA DE GUATEMALA

INDICE

I. CONCEPTOS BASICOS
II. LABORES DE OPERACIÓN Y MANTENIEMIENTO
III. SEGURIDAD DE LA PLANTA
IV. SALUD DEL OPERADOR
V. CONTACTOS
VI. DETALLES DE ACCESORIOS NECESARIOS


I.CONCEPTOS BASICOS

DESCRIPCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO
SISTEMAS AEROBNICOS DE AIREACION EXTENDIDA

Las plantas AÉROBICA, de tratamiento de Aguas servidas, emplean un proceso biológico conocido como AREACIÓN EXTENDIDAD Y/O DIGESTION AEROBICA.

Se inicia el proceso con la entrada de aguas servidas de origen domestico al tanque de aireación, donde los contenidos se mezclan completamente,ventilados por largos volúmenes de aire que se bombean a presión por la parte baja del tanque. Este proceso es el de LODOS ACTIVADOS EN SU MODALIDAD DE AEREACION EXTENDIDA CON REGIMEN COMPLETAMENTE MEZCLADO, que se utiliza para tratar aguas residuales que contienen una gran cantidad de materia orgánica biodegradable, la cual puede ser oxidada en altas proporciones utilizando bacterias en presencia deoxigeno, esta modalidad produce efluentes de alta calidad, permitiendo absorber picos de flujo y de carga orgánica, produce menos cantidad de lodos y obtenerlos con un grado mayor de oxidación y estabilización.

El sistema cuenta con los siguientes elementos:

1.1. MÓDULOS DE AIREACIÓN
El sistema cuenta con módulos de aireación que tienen la finalidad de mezclar las aguas con el airesuministrado por medio de difusores que van colocados en cada línea de aireación.

1.2. MODUILOS DE SEDIMENTACION
Los lodos mezclados, son sedimentados en esta cámara con la finalidad que en el vertedero de descarga del agua tratada la presencia de sedimentos sea mínima, aquí se encuentran también las tuberías de retorno de lodos y sobrenadantes.

1.3. CAJA DE SALIDA
Se cuenta conuna caja de salida donde va ubicado un sistema de cloración a base de pastillas de cloro, la finalidad es desinfectar el agua para su descarga final. Aquí también puede efectuarse la medición de caudal y tomar muestras para análisis de verificación de la calidad del efluente.

1.4. EQUIPO DE AIREACIÓN

1.5.1. Unidad de Aireador y/o Blower: mod. 56 Constituye el elemento básicoque proporciona el aire que requiere el sistema, es a base de émbolos, lo que lo hace muy eficiente y duradero, es accionado por medio de la transmisión de poleas aprovechando la capacidad de 1 motor eléctricos de 7.5 H.P. trifásico 220 / 240

1.5.2. Motor Eléctrico: (unidades), equipo eléctrico de 7.5 HP trifásico 220 y/o 240 que opera a una revolución estimada de 1750 rpm, este operacontrolado por control Eléctrico provisto de flipones de entrada, un timer que se gradúa para que opere normalmente 30 minutos con un periodo de reposo de 30 minutos, este caso se recomienda un máximo de 12 horas funcionamiento. Un arrancador y un bimetálico todo cubierto con un panel para intemperie.

1.5.3. Difusores BURBUJA GRUESA: Estos difusores son el corazón de las plantas deaireación extendida, el sistema de difusión de aire introduce grandes cantidades de aire difuso con dos propósitos: Para satisfacer la demanda del oxigeno que necesita el proceso aeróbico y para mezclar los contenidos del tanque asegurando tratamiento completo. Este difusor esta patentado como uno de los más eficientes pues ha sido probado durante mas de 14 años en este campo, cuenta con unamembrana que distribuye flujo de agua hacia las tuberías de aireación distribuyendo las burbujas desde la parte baja, en total 40 difusores de burbuja gruesa

1.5.4. Tuberías y accesorios de aireación: Cuenta con tuberías pvc para toda la línea de aire por el calentamiento, así mismo válvulas y accesorios de pvc para unir y controlar toda la distribución del mismo. Denotando que la tubería...
tracking img