Manual de operatividad de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

Estos manuales pretenden ayudar a modernizar las operaciones de trabajo y el servicio al cliente, con una base en las Buenas Prácticas y Seguridad en la elaboración de comidas. Proponen métodos para la mejora de las operaciones que impactan directamente en la calidad de la mercadería, en la vida útil de la materia prima, en los costos de producción y en la calidad de trabajode las personas. Todo esto, a su vez, genera cambios de imagen frente a los clientes.

Aplicar conceptos de "seguridad" e "inocuidad" en la elaboración de alimentos, es el primer eslabón para construir un servicio de alimentación que incorpore la calidad en su producción y servicios ante este nuevo modelo de consumo compuesto por usuarios provenientes de mercados exigentes y de un consumointerno ávido de seguridad en la ingesta.
La intención de estos manuales es facilitar los conocimientos para la gente que trabaja en el día a día, en Los servicios alimentarios , como así también, constituirse en una fuente de consulta permanente para todos los que trabajan en contacto con los alimentos, las materias primas y con los clientes.

Este manual esta realizado con el propósito de orientara los colaboradores con el fin de ofrecer un servicio de calidad alimentaria

II. OBJETIVO

General

✓ Dar a conocer las aplicaciones en las Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos que contribuye con la seguridad de la calidad sanitaria de los alimentos en los aspectos de inocuidad, higiene y limpieza.

Específicos

✓ Conocer cada proceso demanipulación según el alimento
✓ Aplicar los estándares de la operación de los alimentos
✓ Llegar modernizar las operaciones de trabajo y el servicio al cliente,

Capítulo 1

1. Introducción a la calidad

✓ Mi buen desempeño ayuda a conseguir clientes
✓ Hacer correctamente nuestras tareas diarias.
✓Cuidar nuestros materiales de trabajo.
✓ Atender amablemente al cliente.
✓ Estar atentos a las necesidades del cliente.
✓ Integrarnos como un equipo de trabajo.
✓ Comprender que TODOS somos responsables e
✓ Importantes para el resultado final del servicio.
¿Cuál es la receta para unservicio excelente?

a) Profesionales excelentes
Los servicios son hoy, uno de los sectores que genera importantes posibilidades laborales. El desafío nos compromete a convertirnos en verdaderos profesionales del sector, lo cual quiere decir que tenemos que conocer todo lo que se refiere a nuestra actividad para brindar un excelente servicio.
Este compromiso se aplica al desempeñode cada uno de nosotros, ya que somos un equipo de trabajo que integra una empresa de servicio alimentario. Nuestros desempeños influyen directamente en el éxito o en el fracaso de los emprendimientos. Por otra parte, en la medida en que las empresas sean rentables, aseguramos nuestros puestos de trabajo y contribuimos a que, además, puedan mejorar las condiciones laborales.
2. CalidadLa calidad puede definirse de distintas maneras. Para comprender mejor su significado, veamos algunas de sus principales características:

b) Calidad es compromiso
Cuando damos a conocer al cliente nuestra oferta,
asumimos el compromiso de tener a su disposición
todo aquello que está publicado. Por ejemplo, en
el menú es donde decimos cuáles son los platos ybebidas de los que disponemos; no tenerlo es faltar
al compromiso que asumimos. En este caso, es
importante actuar anticipándose a la situación;
comentarle al cliente el hecho, pedirle disculpas y
por último ofrecerle alternativas.

c) Calidad es un trabajo bien hecho
Si las actividades diarias no están bien realizadas, pueden perjudicar el trabajo de todo el...
tracking img