Manual de optica oftalmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ADAPTACION DE LENTES BIFOCALES Y PROGRESIVOS

AJUSTE DE MONTURAS

Mendoza Ponce Samuel
Carrillo Martinez Arturo
Melgoza Perez Juan Jesus

3TM1

OBJETIVO:
Considerar los diferentes tipos de lentes bifocales y en que ametropías son idóneos para su uso; el proceso de adaptación de lentes bifocales y progresivos considerando desde la anatomía del paciente hasta su tipo decarácter y susceptibilidad al rechazo o aceptación al uso de estos lentes desde el aspecto estético hasta las ventajas y desventajas que los mismos presentan. El ajuste de las monturas y las características que deben tener presentes para un buen uso y comodidad del pciente.

INTRODUCCION.
LENTES BIFOCALES. Lentes bifocales son lentes correctivas que contienen dos potencias diferentes. Son utilizadasmayormente para personas con presbicia y que también requieren corrección para miopía o hipermetropía. Si también se necesita corrección para distancias intermedias, se pueden utilizar lentes trifocales o progresivas. La lente bifocal fue popularizada a fines del siglo XVIII por Benjamín Franklin, quien había experimentado gran molestia por la necesidad de dos pares de espejuelos para corregir lavisión lejana y la cercana.
Los siguientes son los tipos de bifocales existentes. El ejecutivo, el blended y el flaptop

BIFOCAL EJECUTIVO: es una lente con dos segmentos, uno para visión lejana y otro para visión cercana con un campo de vissión más amplio que los flat top.
INVISIBLE O BLENDED: es una lente con las mismas caracteristicas que el flat-top pero no resalta la media luna (seccion dela parte baja de la lente para ver de cerca) pero se recienten los cambios de visión de lejos a cerca y la seccion de este para ver de cerca es de forma circular y no de media luna.
FLAT TOP: Es una lente con 2 secciones diferentes para focalizar a diferentes distancias, y poder ver de lejos y cerca, se caracteriza por tener una media luna en la parte baja de la lente, es una lente practica perono estética ya que se ven las divisiones de lejos a cerca y se recienten los cambios devisión, es una lente económica, cuenta con tratamiento antirrayas y uv, no se recomienda para armazones perforados o de 3 piezas.

Ventajas y Desventajas
Las ventajas que aporta un bifocal son:
• Capacidad de enfocar dos distancias: lejos y cerca.
• Cesa la necesidad de utilizar dos gafas.

Lasprincipales desventajas de la lente bifocal son:
• Salto de Imagen: es debido exclusivamente al segmento y se manifiesta como una alteración en la posición de la imagen (hacia arriba) cuando el
objeto está situado en el campo de la línea de separación.
• Distancias que no cubre la adición: Al tener solamente dos focos, tan sólo se verán bien enfocadas dos distancias, quedando las distancias intermediasdesenfocadas o borrosas.
• Imagen de vejez: Por ser muy visible la lentilla.

LENTES PROGRESIVAS. Es una lente cuya cara anterior está diseñada de forma que la distancia focal en cada punto de intersección de la trayectoria de convergencia del ojo
con la superficie de la lente se corresponde con la distancia al punto de fijación. Esta lente tiene todas las graduaciones necesarias para poderver a cualquier distancia.
En una lente progresiva encontramos las siguientes zonas principales:

• Meridiano Principal: es la línea que define la intersección del plano de la lente con la “línea de
mirada”, al pasar verticalmente de la zona de lejos a la de cerca considerando la convergencia de los
ejes visuales.
• Zona de Lejos: Área superior, apropiada para la visión de lejos.
• ZonaIntermedia o Pasillo: Zona de transición entre la zona de lejos y la de cerca. Apta para distancias intermedias.
• Zona de Cerca: Zona inferior, apta para visión de cerca.
• Zonas Marginales: Zonas laterales donde surgen ciertas aberraciones ópticas, no aptas para la visión foveal, pero perfectamente útiles para la visión periférica.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
* No poseen un segmento visible...
tracking img