Manual de ordenacion de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ORDENACIÓN DE PAGOS




INDICE



I. Introducción

II. Base legal

III. Normas

IV. Procedimientos

V. Formularios

VI. Glosario de Términos

VII. Anexos.















I.- INTRODUCCION


El presente manual tiene como objetivo, presentar de forma integrada el conjunto de pasos, etapas y documentos a través de los cuales sedesarrolla el proceso de Ordenación de Pagos el cual incluye la generación de órdenes de pago y la respectiva emisión y distribución de cheques.


Es conveniente señalar la importancia de este proceso, dado que el mismo, a través de su aplicación, permite la aceptación y cancelación de los compromisos que necesariamente contra la Alcaldía del Municipio San Fernando del Estado Apure, para obtener unmejor desempeño de cada una de las dependencias adscritas, a objeto de garantizar el fortalecimiento y fomento de la acción sociocultural objetivo principal de la Institución.


En este mismo orden de ideas, se destaca que la dependencia encargada de la elaboración de las Órdenes de Pago y Cheques, es la Dirección de Hacienda, a través del Departamento de Tesorería, por lo que dichodepartamento se encarga de la elaboración, registro y control de cheques entregados a los beneficiarios, control de cheques anulados, custodia de cheques emitidos, custodia de chequeras,

reportes y archivos de los comprobantes que emite. Así como elaboración de las órdenes de pago que respaldan la emisión de cheques.
Por último, cabe destacar que en el diseño del proceso se han tomado en cuenta losprincipios y normas de control interno referidos a segregación de funciones incompatibles, dada la vulnerabilidad de los activos involucrados (efectivo en bancos) y sobre todo se ha tenido como criterio orientador el principio de economía del control, para no crear procesos costosos ni generar burocracia, solo se hace necesario reasignar funciones y tareas entre las distintas dependencias actuantes.II.- BASE LEGAL

|Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del |
|Sistema Nacional de Control |
|Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público |
|Ordenanza de Contraloría Municipal del Municipio San Fernando |
|Decreto de Reforma de Ley de Licitaciones ||Ordenanza de Hacienda del Municipio San Fernando |














III.- NORMAS

1. Toda solicitud de desembolso debe estar aprobada por el nivel correspondiente, de acuerdo a la delegación a autorización para efectuar gastos expedidos por la Autoridad Competente, o por autorización expresa del Alcalde, según el caso.
2. La unidad solicitante inicia el proceso,mediante la emisión del Formulario de Requisición, tal requisición puede originarse por:
- Adquisición de bienes o contratación de servicios no disponibles en la Alcaldía.
- Pago de servicios personales a contratar directamente por las distintas Dependencias, con la previa autorización del Alcalde, de acuerdo con la base de datos que ellas mantienen sobre agrupaciones, empresas oindividualizadas o artistas en su condición de personas naturales.
- Solicitud de reembolso por concepto de bienes o servicios ya adquiridos o prestados, que por su monto carácter de urgencia o naturaleza no proceda su pago contra el fondo fijo de caja chica.
- Anticipo de fondos a Funcionarios, sujetos a rendición de cuentas en los quince (15) días siguientes en que ocurren los gastos. Tal anticipoprocede en razón de las necesidades que surgen de a

- realización de eventos y actividades en días feriados o fuera de la sede natural de la Alcaldía.
3. La requisición debe estar debidamente fundamentada y justificada por el área responsable o unidad solicitante y contar con la aprobación de la Dirección de Hacienda, según corresponda.
4. Corresponda a la Dirección de Hacienda, a través del...
tracking img