Manual de organizaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIONAMENTO DE LAS MARCAS

Concepto de posicionamiento

Lo primero q debemos hacer para posicionar un producto será conocer la competencia, saber q posición ocupa. Así seremos capaces de plantear la posición q queremos ocupar.

Proceso de posicionamiento Posicionar: instalar un producto en la mente de las personas. Ser capaz de ocupar diferentes significativos entre nuestro producto yel de los competidores con tal de instalar estas diferencias en la mente de los consumidores. A las personas se les quedan permanentes una serie de estímulos q constituyen una serie de productos para cuando exista una necesidad de consumo. La persona consume ese producto y no el de la competencia, de ello se encarga el posicionamiento. Tendremos q preguntar al publico al q nos dirigimos,como ven nuestro producto, para así crear diferencias significativas con los competidores. Todo proceso de posicionamiento q nos llevará a promocionar un producto consiste en identificar las ventajas competitivas, seleccionarlas para comunicarlas.

Es un proceso lento porque hemos de actuar sobre la mente de las personas. Un producto se puede posicionar positivamente o negativamente, es decir,q deshacer el problema es muy complicado. Etapas del proceso de posicionamiento

1. identificar las posibles ventajas competitivas:

Un producto se puede diferenciar por sus características, por lo tanto se tendrá q empezar por detectar sus elementos diferenciadores. Las diferencias no vendrán solamente por las cosas de más q tiene respecto a la competencia, sino también por elproducto en si mismo.

En segundo lugar tenemos q buscar el elemento diferenciador en el servicio. Es importante reconocer este elemento diferenciador (+ formación, + experiencia, + personal)

Todo lo q pueda complementar el producto principal es también un elemento de diferenciación (mayor actividad). Este nuevo tipo de oferta rompe la estacionalidad por que los clientes repiten (- turistaspero gastan +)

También capacidad de diferenciación a través de la situación del producto. Ej.: toda una línea de mar es mejor (para un hotel)

Las personas q trabajan en un negocio, cara al público, han de reunir unas condiciones q posiblemente no serán iguales:

Ser creíbles

Responsables

Competentes (tener el conocimiento y estar formados en su trabajo)

-tener confianza.-Comunicativos (no ser vergonzosos, ser capaces de comunicar con confianza)

La imagen es muy importante para la diferenciación. Es muy difícil cambiar el posicionamiento de la imagen.

La imagen de una empresa es el conjunto de representaciones mentales, afectivas y racionales. Un grupo de personas se forma de una empresa como resultado de las exigencias que han tenido, de las creenciasque ha desarrollado, de los sentimientos q el tiene y de la formación q recibe.

Todo esto configura la imagen. Conseguir una buena imagen es un trabajo paulatino de muchos años. Si la imagen es muy potente cualquier información negativa, no será creíble.

Imagen de una destinación: conjunto configurado por todos aquellos agentes implicados en el negocio de la destinación (hoteles,AA.VV...) de los residentes locales (un problema de los destinos turísticos es la perdida de identidad del lugar y de las acciones de los medios de comunicación y de los destinos competidores...

2. seleccionar: de todos los factores de diferenciación, seleccionaremos los mejores criterios. Podremos:

-seleccionar una sola ventaja competitiva; el más potente

-seleccionar más de una ventajacompetitiva

Hay quien dice q las personas no son capaces de retener muchas ventajas competitivas, por lo tanto cuantas menos haya y más claras sean mejor. Esta única ventaja deberá ser muy competitivo (si solamente hay uno o, los pocos q haya)

Otra opinión da pie a poder comunicar todas las ventajas competitivas q puedan ayudar a posicionar el producto.

Es una opción q tiene más...
tracking img