Manual de organizacion de la escuela de educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.gamespot.com/pc/action/saboteur/videos.html

Secretaría de Educación Pública



MANUAL DE
ORGANIZACIÓN
DE LA ESCUELA DE
EDUCACIÓN
SECUNDARIA

SEPTIEMBRE DE 1981

0-042-1-410-82
México, D. F.
Número 2 Colección de Manuales Administrativos
Carpeta V
I S B N 9ó8-80-0135-X
PARTICIPANTES:
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓNY MÉTODOS
DIRECCIÓN GENERAL DE DELEGACIONES
Índice

INTRODUCCIÓN 5
OBJETIVO 7
DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN 8
I. FUNCIONES 9
1. Dirección 9
2. Consejo Técnico Consultivo de la Escuela 10
3. Subdirección 10
4. Servicios Docentes 11
5. Servicios de Asistencia Educativa 12
6. Servicios Generales y Administrativos 12
II. DIAGRAMA Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS 15
1. Director de la escuela deeducación secundaria 15
2. Subdirector 20
3. Profesor de enseñanza secundaria 24
4. Ayudante de laboratorio 26
5. Orientador educativo y vocacional 28
6. Médico escolar 31
7. Trabajador social 33
8. Prefecto 35
9. Controlador 37
10. Oficial administrativo 39
11. Conserje 41
12. Velador 42
13. Auxiliar de intendencia 43
III. ANEXOS: Recomendación sobre la interpretación y uso delmanual 47


Introducción

Este manual tiene por objeto proporcionar un marco descriptivo de la estructura orgánica y funcional de la escuela secundaria para propiciar su mejor funcionamiento, al otorgar el apoyo organizacional, que facilite una adecuada delimitación de funciones y responsabilidades.
El manual contiene un apartado denominado "Objetivo", en el que se enuncia el propósitoespecífico que da origen a esta unidad de servicio. Asimismo, se establece su estructura orgánica, puntualizando la relación de jerarquía que guardan entre sí los diversos elementos de la escuela respecto a la Dirección, y señala las funciones asignadas a cada uno de éstos.
Colateralmente, se hace una descripción de los puestos que integran la escuela secundaria, con los perfiles correspondientes y unadescripción de sus funciones. A fin de interpretar y aplicar mejor la organización de la escuela de educación secundaria, se anexa un apartado sobre recomendaciones para la interpretación y uso del presente manual.
El ámbito de difusión del manual será el de la escuela, la supervisión escolar y los departamentos de educación secundaria de las delegaciones generales en los estados.
Estedocumento es producto del trabajo conjunto desarrollado por las Direcciones Generales de Educación Secundaria, de Delegaciones y de Organización y Métodos, y además, resultado de las aportaciones vertidas durante la fase de diseño, por directores y subdirectores de planteles, profesores de grupo y supervisores escolares, a efecto de determinar la estructura orgánica y aclarar, modificar o ampliar lasfunciones respectivas.
Finalmente, como paso previo a la implantación, el documento fue enviado a las 31 delegaciones generales para análisis, comentarios y sugerencias que quedaron incluidas en la versión definitiva.
Para lograr el mejor cumplimiento del objetivo de este documento, se recomienda efectuar su revisión periódica, a fin de incorporar las adecuaciones que surjan en su aplicacióncotidiana.



Objetivos
La escuela secundaria, conjuntamente con las escuelas de preescolar y primaria, constituyen la unidad de servicio público que ofrece educación general básica, esencialmente formativa.
Su objetivo primordial es promover el desarrollo integral del educando como un ser individual y social, para que emplee en forma óptima sus capacidades, en beneficio propio y en el de sucomunidad, y adquiera la formación que le permita continuar sus estudios del nivel inmediato superior o, incorporarse a la vida productiva.
Para que la escuela secundaria cumpla su objetivo es menester que el personal responsable del servicio de educación secundaria, dentro de su ámbito de acción, debe actuar con amplio criterio para tomar decisiones adecuadas; interpretar y aplicar correctamente...
tracking img