Manual de organizacion de vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

ANTECEDENTES

Hace algunos años en el Estado de Colima no existía un organismo que se encargara de solucionar los problemas de vivienda de las familias más desprotegidas.

En 1992, siendo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el Lic. Carlos Salinas de Gortari, se modifica la Carta Magna para elevar a Rango Constitucional el derecho que todo mexicanotiene de contar con una vivienda digna y decorosa. El crecimiento de la población y los fuertes flujos migratorios hacia nuestro estado provocaron una demanda más amplia de suelo urbano y de vivienda. Las circunstancias económicas, políticas y sociales de la entidad exigían la creación de una institución dinámica y moderna que respondiera a las expectativas de desarrollo de Colima en materia devivienda.

El Lic. Carlos de la Madrid Vírgen entonces Gobernador Constitucional del Estado de Colima, estimula la participación responsable de los sectores público y privado y ejerce la rectoría de la planeación, ejecución e implementación de todas las acciones de vivienda de nuestro estado.

El 12 de Abril de 1992 se aprobó el decreto No. 44 dando origen a la creación del Instituto deVivienda del Estado de Colima (IVECOL) como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, teniendo como objetivo “Promover y realizar la construcción de viviendas y fraccionamientos, preferentemente de interés social”; brindando de esta manera la tranquilidad de un patrimonio familiar.

La misión del Instituto de Vivienda del Estado de Colima es ser elorganismo estatal que brinde las soluciones más accesibles de vivienda, contribuyendo al desarrollo social, satisfaciendo las necesidades de seguridad y tranquilidad inherentes al patrimonio habitacional de nuestros beneficiarios y la sociedad colimense, mediante la realización de proyectos, la urbanización y edificación de espacios y la promoción de programas de mejoramiento urbano y vivienda.OBJETIVOS

El objetivo principal se centraliza en que Instituto de Vivienda cuente con un Manual de Organización donde el personal pueda consultar las funciones que le corresponden a cada puesto, con el propósito de lograr una mejor comunicación y cumplir con los objetivos y metas establecidas en cada una de las áreas del Instituto. En donde se especificaran objetivos en cada área como:definir las funciones que le corresponden a cada puesto, establecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos, evitar la duplicidad de funciones y detectar omisiones, servir como medio de integración al personal de nuevo ingreso, facilitando su inducción e incorporación en alguna de las áreas del Instituto.

PROBLEMAS A RESOLVER

Esteapartado vendría sustituyendo a parte de las preguntas e hipótesis. El cual se plantea el problema y solución a efectuar para una mejor metodología.

El Instituto de Vivienda del Estado de Colima, si bien cuenta con un reglamento interno, en muchas de las áreas no están bien definidas las funciones que se deben de realizar para cumplir con su objetivo social. Esta situación origina que en algunoscasos se presente la duplicidad de funciones y, en otros casos, no se precise la responsabilidad de cada área en la ejecución de tareas específicas.

De ahí que se requiere del Manual de Organización, para evitar la repetición de funciones en las diferentes áreas administrativas y facilitar la actualización de los procedimientos, para evitar conflictos entre quienes lo consultan.JUSTIFICACION

El proyecto fue realizado de acuerdo a las necesidades del Instituto de Vivienda del Estado de Colima, debido a que no se contaba con un documento que precisara las funciones de cada una de las áreas del Instituto y de esta forma poder evitar la duplicidad de funciones que se presentaban en los puestos.

El manual de organización es un instrumento de trabajo necesario para normar...
tracking img