Manual de organizacion escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN
En cumplimiento a la Resolución del Honorable Consejo Escolar No. 065/2002 de fecha 3 de abril de 2002, el  Reglamento Específico del Sistema de Organización Administrativa de la Secretaría de Educación Pública, de las Normas Básicas del Sistema de Organización Administrativa, el Departamento de Planificación y Coordinación y la División de Desarrollo Organizacional,elabora el presente Manual de Organización para la implantación del Sistema de Organización Administrativa en la Escuela Secundaria Técnica Nº 1.
En ese marco el presente manual refleja la estructura organizacional de la Escuela Secundaria Técnica, que coadyuvará al cumplimiento de los objetivos y del Programa de Operaciones Anuales permitiendo identificar las unidades, su jerarquía y competencias.Para el logro de este manual se recurrió al análisis de las normas vigentes que rigen el funcionamiento de Secretaria de Educación Publica y por ende de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1. El manual refleja la revisión de las disposiciones que rigen la Unidad Académica, con el propósito de consolidar y dar lugar al cumplimiento de  objetivos y metas a nivel secundaria.

Por otra parte, se debetomar en cuenta la dinamicidad del medio ambiente que influye a la secundaria, y por ende a sus actividades. En efecto, la revisión del manual debe realizarse y constituirse de manera proactiva.

PROPOSITO
El propósito del presente manual es explicar las funciones inherentes a cada  unidad dependiente de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1. Además  proporcionar un documento que contenga lamanera en que la organización se integra a través de las funciones.

MISIÓN
La misión de la escuela secundaria es preparar a su diverso cuerpo estudiantil con la destreza, confianza y flexibilidad para participar y contribuir a una comunidad mundial en constante cambio.

VISIÓN
La visión de la escuela secundaría es ser una organización de enseñanza innovadora que provee un ambiente seguro conun currículo apropiado para preparar a todo estudiante para pensar críticamente, actuar con responsabilidad y que se pueda desempeñar con éxito en una sociedad multicultural y tecnológica.

OBJETIVOS Y PLANES
La escuela, a través del personal que labora en ella, se propone crear un ambiente propicio para que tú realices tus tareas con entusiasmo. Nos interesa que el estudiante se busque a símismo y se sitúe en el lugar que le corresponda en la escuela, su hogar y en la sociedad, con auténtico sentido social.
Deseamos preparar y formar adecuadamente a nuestros alumnos para realizarse en la vida, en sus estudios posteriores, lo que implica, pensar con lógica, leer apropiadamente, comunicarse correctamente en forma oral o por escrito, analizar y evaluar sus conocimientos, así como laformación de hábitos de trabajo, de lectura y aprender realmente a aprender.
La responsabilidad que implica para la escuela preparar adecuadamente a sus alumnos exige que tengamos muy claros los objetivos sobre que clase de alumno queremos y tener definitivamente una responsabilidad compartida: maestros-padres de familia-alumnos, y, ser verdaderamente concientes de que cuando una de estas partes noparticipa adecuadamente, no podremos lograr los objetivos propuestos.
Nuestros planes son ambiciosos, pues pretendemos, entre otros, objetivos de gran importancia y que se concretizan en los siguientes:
1.- FORMACIÓN DEL CARÁCTER:
Que fomente en el alumno la asimilación de normas de conducta y la formación de hábitos encaminados a lograr la realización por el uso adecuado de su libertad.
Tenerla convicción de que la verdad no es patrimonio de un solo individuo, pero que debe ser buscada por todos; que la bondad es un atributo natural de todo ser humano y que la inteligencia se aprovecha para causas supremas del hombre; que el deber es para ser cumplido y que poco logrará el ser humano dentro de la sociedad sin tenacidad en sus propósitos; que el coraje y la audacia son complementos...
tracking img