Manual de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

HGZMF No. 9 CD. GUZMAN

[pic]

INTRODUCCIÒN

El Manual de Organización es un documento oficial cuyo propósito es describir la estructura de funciones y departamentos de una organización, así como las tareas específicas y la autoridad asignada a cada miembro del organismo.

De igual manera, sirve como medio de comunicación y coordinación, ya que permiteregistrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de la organización, así como las instrucciones y lineamientos que se consideren necesarios para el mejor desempeño de las tareas.

El Manual de Organización es, en sí, un producto final, tangible, de la planeación organizacional; el cual se conforma de antecedentes históricos de la organización, base legal en la que se sustentaeste manual así como sus atribuciones, estructura orgánica, organigrama, funciones, descripción de puestos y un directorio que consta de los nombre y cargos de las personal comprendidas en el manual.

Su ámbito de aplicación es general, ya que abarca a toda la organización. Es importante mantenerlo vigente ya que puede ser usado para inducir al puesto al personal de nuevo ingreso asícomo también un instrumento de consulta permanente para el personal encargado de conducir los servicios de salud en los diferentes niveles de responsabilidad.

ANTECEDENTES HISTÒRICOS

Las reivindicaciones para la clase trabajadora se plasmaron desde la Constitución Política de 1917. Sin embargo no fue sino 26 años después cuando bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel ÁvilaCamacho se logro hacer realidad este mandato constitucional.

El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho se logro hacer realidad este mandato constitucional. Integrado de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediatocomenzó a trabajar su Consejo Técnico. Entonces al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legítimos intereses que representan el bien Superior del Seguro Social constituyéndose así una garantía de permanencia y desarrollo institucional.

El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en día constituye laorganización sindical más grande del apartado A del Artículo 123 de la Constitución.

El decreto de creación del IMSS preveía la puesta en marcha de los servicios para el 1º. de enero 1944.

En un principio el Instituto protegía sólo al trabajador. Como un avance en relación con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios se extendieron a los familiares, excepto en laatención necesaria para contingencias laborales.

Una de las obras de mayor trascendencia para el IMSS, fue la construcción, en 1952, del primer centro hospitalario conocido como “La Raza”.
Poco a poco el IMSS fue cubriendo la República Mexicana, de ahí que en 1954, se llevara a cabo su construcción en el Estado de Jalisco.

PERFIL DE LA UNIDAD

El Hospital General De Zona No.9 de Ciudad Guzmán, Jalisco; inició sus actividades como Unidad Médica el 26 de agosto de 1961, en un local rentado; continuando así hasta el 12 de junio de 1966, a partir de esta fecha fue puesto en servicio la Clínica Hospital T-2 por el Presidente de la República Mexicana Lic. Gustavo Días Ordaz.

La Unidad contaba con 55 camas censables siendo insuficientes, por lo que en 1987,fue remodelada y ampliada, así como en su capacidad y el aumento de camas fue de 55 a 90 camas censables y 44 camas no censables.

En la actualidad Ciudad Guzmán es la cabecera del Área Médica de Gestión Desconcentrada (AMGD) 047.

La AMGD Ciudad Guzmán esta conformada por la Zona de Ciudad Guzmán y la integra un Hospital General de Zona y 10 unidades de Medicina Familiar:...
tracking img