Manual de organizacion

Páginas: 53 (13013 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECÍFICO DE ORGANIZACIÓN

“V i d a

Mejor”

HOJA DE MODIFICACIONES DEL MANUAL
Elaboró Validó Autorizó Páginas Sustituidas Fecha de Modificación Día Mes Año

Día 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Página 2
Año 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECÍFICO DE ORGANIZACIÓN

“V i d a

Mejor”

ÍNDICE
Página I. II. III. IV. V. VI.INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES MARCO JURÍDICO VISIÓN Y MISIÓN POLÍTICAS ESTRUCTURA ORGÁNICA 4 5 6 7 8 9 11 12

VII. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL VIII. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

Día 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Página 3
Año 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECÍFICO DE ORGANIZACIÓN

“V i d a

Mejor”

I. INTRODUCCIÓN
El presente documento tiene el propósito de exponer la conformaciónorganizacional básica del Hospital de Especialidades del Gobierno del Estado, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas. Contiene los antecedentes, la Visión y la Misión del Hospital y su despliegue en Objetivos y Políticas que marcan las directrices y lineamientos generales para la toma de decisiones, en la administración de los procesos que lointegran. Así mismo, se incluyen los principales lineamientos jurídicos y reglamentarios que rigen y regulan su funcionamiento, y describe las Funciones Generales de los principales órganos que integran la unidad. Esta herramienta organizacional tiene también el propósito de servir de apoyo en la capacitación continua del personal de la alta dirección y de los mandos medios; tanto de nuevo ingreso,como para el desarrollo del existente. Finalmente, se trata de un documento perfectible; por lo tanto está abierto a las sugerencias de modificaciones, que propongan los usuarios del mismo, para su enriquecimiento.

Día 01

Fecha de Vigencia Mes ENERO

Página 4
Año 2007

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
MANUAL ESPECÍFICO DE ORGANIZACIÓN

“V i d a

Mejor”

II. ANTECEDENTES
En el año de1988 se cristaliza un anhelo de la derechohabiencia del ISSTECH, de contar con la primera unidad hospitalaria propiedad de este Instituto. El 31 de octubre de 1988, siendo Directora General del ISSTECH la C. Lic. Marlene Herrera Díaz, se inauguró el Hospital “14 de Septiembre” con la presencia del entonces Gobernador del Estado, el C. General Absalón Castellanos Domínguez.
El nombre del Hospitalhace referencia a una de las fechas más importantes de los acontecimientos históricos del Estado, como es la anexión del pueblo y territorio chiapaneco a la República Mexicana; hecho suscitado el 14 de Septiembre de 1824. Para la instalación del Hospital, se adquirió un inmueble que ya funcionaba como tal a nivel privado, haciéndosele las adaptaciones correspondientes y equipándolo para garantizar laadecuada atención a la población derechohabiente del momento. Al nacimiento del Hospital “14 de Septiembre”, éste ofrecía los servicios de segundo nivel que comprendía hospitalización, urgencias, medicina interna y cirugía. Al paso del tiempo, fue necesario hacer diversas adaptaciones a las instalaciones físicas del hospital, para brindar servicios de mejor calidad, que sin embargo, talesadaptaciones y la obsolescencia de sus equipos, ya no fueron suficientes para darle funcionalidad. Con la ampliación de la cobertura de sus servicios, al otorgar a los derechohabientes consulta externa de especialidades, que en el entonces era mayormente subrogada, fue necesario tomar en arrendamiento el edificio contiguo. A 23 años de existencia del ISSTECH, su cobertura había sido exclusivamente paraatender los servidores públicos de base de los sectores del magisterio y de la burocracia estatal, así como para el personal de confianza del propio Instituto.

Para el año 2005, una de las prioridades en la administración del C. Gobernador del Estado, C. Lic. Pablo Salazar Mendiguchía, es que todos los trabajadores al Servicio del Estado cuenten con seguridad social, lo que aunado a la falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de organización
  • Manual De Organizacion
  • Manuales De Organizacion
  • Manual de Organizacion
  • Manual de organizacion
  • Manual De Organizacion
  • Manual de organizacion
  • Manual De Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS