Manual De Organizacion

Páginas: 68 (16939 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La problemática planteada en la unidad de análisis, es determinar cuáles son las causas que hacen necesario que la Empresa Productores de Chihuahua, S.P.R de R.L, ubicada en la ciudad de Chihuahua, diseñe un sistema de control interno Administrativo y contable.
El control interno es una necesidad administrativa de todo ente económico, empezando por nosotros mismos, los sereshumanos; pues es el mayor drama humano, sin solución en sistema económico alguno, es que somos esclavos de necesidades, siempre insatisfechas e infinitas, mientras que la naturaleza es avara y con sus cada día más limitados recursos; este desequilibrio, sin solución, nos impone que todo ente productivo y consumidor para ser eficiente utilice instrumentos de control sobre sus escasos recursos y sobrela creatividad que esta escasez origina. Además, si consideramos que en toda empresa, existe la posibilidad de contar con empleados deshonestos, descuidados o ineficientes, que hacen que la custodia de los activos sea deficiente, que la ejecución del cumplimiento de funciones no se efectúe apropiadamente y, que no se genere información confiable sobre la cual se puedan fundamentar decisionesoperativas y financieras importantes en forma satisfactoria, por lo que deviene imprescindible el control interno.

CAPITULO I
1.0 GENERALIDADES DE LA EMPRESA

1.1 Definición de Empresa
“Empresa es la organización de personal, capital y trabajo, con una finalidad lucrativa; ya sea de carácter privado, en la que se persigue la obtención de un lucro para los socios o accionistas; o de carácterestatal, en que se propone prestar un servicio público o cumplir otra finalidad beneficiosa para el interés general”.

El Código de Comercio, toma en consideración esta figura, al preceptuar que empresa mercantil es: “el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes y servicios”.También se puede decir que es un ente económico que coordina sus esfuerzos para la consecución de un fin específico; dicho ente realiza diversas operaciones dependiendo de su naturaleza; estas operaciones pueden ser financieras, productivas, de servicios y para ello requiere de su principal activo que es el recurso humano.

1.2 Clasificación
En México existen varias formas de clasificaruna empresa, entre las cuales están las siguientes:

1.2.1 Según su Constitución Patrimonial

a.) Privadas:
El capital económico es aportado por la iniciativa privada, son operadas en cualquiera de las formas que adopte, y se organicen, ya sea como empresa individual o como sociedades.

b.) Estatales:
Son las que pertenecen al Estado y que por la naturaleza de su actividad, el Estado crea,financia y explota generalmente en forma monopolista con la finalidad de operarlas eficientemente y a bajo costo, beneficiando con esto a la colectividad. La tendencia es que sean autofinanciables.

C.) Mixtas:
Son sociedades, con participación pública y privada, en el aporte de capital y de gestión. Por lo general el Estado es el socio mayoritario, porque posee la mayoría del capital y, porconsiguiente, el control administrativo. Generalmente prestan servicios de utilidad pública.

1.2.2 Según su Naturaleza y Propósito

a.) Lucrativas:
Son aquellas que adoptan la forma de empresas individuales o sociales, quienes ejercen a nombre propio y con fines de lucro, actividades tales como: La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y la prestación de servicios,la intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios, como la banca, seguros y fianzas.

b.) No Lucrativas:
El objetivo final de estas empresas es la prestación de algún servicio público, que puede ser: Cultural, benéfico, deportivo, etc. Independiente del lucro.

1.2.3 Según el Móvil de su Explotación

a.) Industriales:
Son las que se ocupan de producir bienes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de organización
  • Manual De Organizacion
  • Manuales De Organizacion
  • Manual de Organizacion
  • Manual de organizacion
  • Manual De Organizacion
  • Manual de organizacion
  • Manual De Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS