manual de organizaciones

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN. 2
Manual de procedimientos administrativos 3
1. Definicion. 3
1.1. Definiciones de algunos autores sobre lo que es un manual administrativo. 3
2. Funciones. 4
3. BASES PARA SU ELABORACION. 5
3.1. SENSIBILIZACIÓN Y COMPROMISO. 5
3.2. PARTICIPACION. 5
4. EL PROCESO DE ELABORACION. 6
4.1. LANZAMIENTO. 6
4.2. BENCHMARKING. 6
4.3. DISEÑO, METODO YHERRAMIENTAS. INVENTARIO Y FICHA DE PROCEDIMIENTO. 7
4.4. ELABORACION INVENTARIO: IDENTIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y SUS DOCUMENTOS AUXILIARES, ASIGNACIÓN Y RESPONSABILIDAD. 7
4.5. REVISION, SIMPLIFICACIÓN Y DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS. 8
4.6. Diagrama de flujo. 8
4.7. PUESTA EN COMUN Y REVISION GENERAL DE PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTOS AUXILIARES. 8
4.8. CONFORMACIÓN. 8
4.9. EDICION, COMUNICACIÓN YDISTRIBUCION. 9
4.10. FORMACION 9
4.11. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN. 9
CONCLUSIONES 11
Bibliografía 12
ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………………………………13







INTRODUCCIÓN.
Un Manual de Procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos o más de ellas.
Elmanual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.
Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la Municipalidad.
En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsiónla información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoría, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se esta realizando o no adecuadamente.



















Manual de procedimientos administrativos
(M.P.A).
1. Definición.
Los manualesadministrativos son documentos de guía eminentemente dinámicos, de fácil lectura y manejo que transmiten de forma completa, sencilla, ordenada y sistemática la información de una organización. En ellos se indican las actividades y la forma en que estas deberán ser realizadas por los miembros de la organización.
Un manual administrativo es una herramienta de comunicación muy útil entre la empresa y elpersonal, manteniéndolo al tanto de lo que se desea alcanzar y de qué manera; permitiendo el manejo y control de la información. Deben estar sujetos a revisiones periódicas, para adaptarse y ajustarse a las necesidades cambiantes de toda empresa moderna, no deben ser inflexibles e inhibir la capacidad creativa de los integrantes de la organización, sino que deben reformarse constantementeconforme surjan nuevas ideas que ayuden a mejorar la eficiencia de la empresa.
1.1. Definiciones de algunos autores sobre lo que es un manual administrativo.
Reyes Ponce. Sostiene que es "Un folleto, libro, carpeta, etc., en los que de una manera fácil de manejar (manuable) se concentran en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto: orientar y uniformar la conductaque se presenta entre cada grupo humano en la empresa".

Continolo G. Afirma que es "Una expresión formal de todas las informaciones e instrucciones necesarias para operar en un determinado sector; es una guía que permite encaminar en la dirección adecuada los esfuerzos del personal operativo".


Terry G. R.Dice que "Es un registro escrito de información e instrucciones que conciernen alempleado y pueden ser utilizados para orientar los esfuerzos de un empleado en una empresa”

Duhat Kizatus Miguel A. Manifiesta que es “Un documento que contiene, en forma ordenada y sistemática, información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y procedimientos de una empresa, que se consideran necesarios para la menor ejecución del trabajo”.

2. Funciones.
Además de ayudar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Organizaciones Y Funciones Puno
  • Manual de organizaciones y funciones “mof”
  • manual de organizaciones y funciones
  • Manual de organizaciones y funciones
  • etapas del desarrollo manual de organizaciones
  • ventajas y desventajas de manuales organizativos
  • Contenido del manual de organizaciones
  • Manual Para Organizar Archivo Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS