Manual de ortografia

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
1.- GIROS LINGÜÍSTICOS, CLASIFICACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS.
En nuestro idioma existen algunas palabras cuyo uso puede presentarse a confusión. En seguida te ofrecemos una clasificación de estos casos.
Homófonos: son las palabras que tienen el mismo sonido, y diferente estructura y significado.
En el lenguaje oral, la pronunciación de los homófonos es la misma, de tal manera que se evita laconfusión del concepto, puesto que tenemos un contexto o referencia que nos indica el significado correcto del término. Sin embargo, en el caso de la comunicación escrita el uso de los homófonos puede ocasionar problemas, si desconocemos la estructura correcta de los términos que empleamos.
Ejemplos:
Errar (cometer un error)
Herrar (poner herraduras a los caballos o marcar con hierro candente)Al herrar al caballo pinto, me lastime una mano.
Errar es de humanos.

Homógrafas u homónimos: son palabras que tienen el mismo sonido, se escriben exactamente igual, pero su significado es diferente. En este caso se debe tener especial cuidado en el contexto en que se manejen este tipo de palabras, para evitar confusión en su significado.
Ejemplos:
Haya (verbo haber)
Haya (árbol cuyofruto es el ayuco)
Espero que tu hermano haya hecho la tarea.
El haya de la vecina tira demasiadas hojas en mi jardín.

Parónimos: son palabras que tienen un significado distinto, pero constan de los elementos fonéticos u ortográficos, salvo alguna vocal o consonante diferente.
Ejemplos:
Facturar (extender una factura)
Fracturar (romper o quebrantar una cosa)
Es importante que no olvidesfacturar las ventas de este mes.
El jugador inexperto se puede fracturar las piernas con más facilidad.

Sinónimos: son palabras o expresiones que tienen un significado muy parecido pero son de escritura diferente. El conocimiento de los sinónimos es indispensable para lograr una comunicación eficaz y evitar la monotonía en la expresión.
Ejemplos:
Dilema/conflicto, diminuto/pequeño,primaveral/juvenil.
El problema era tan pequeño que no valía la pena resolverlo hoy.
El problema era tan diminuto que no valía la pena resolverlo hoy.

Antónimos: son palabras que poseen significación contraria.
Ejemplo:
Astucia/inocencia, divagar/precisar, placer/dolor.
La astucia del ladrón pudo más que la inocencia del ladrón.

2.-VICIOS DEL LENGUAJE.
La lengua es dinámica, cambiante, esta enconstante evolución y desarrollo. Teóricamente, se dice que avanza hacia su perfeccionamiento, aunque en la practica lo que sucede es que la lengua se adapta a las necesidades de los hablantes y sufre los cambios que las modas y las circunstancias imponen, además, refleja los avances, logros y retrocesos de la sociedad que la utiliza.
Según E. Fontanillo y M.I. Riesco, el conocimiento del mundoempieza por su pronunciamiento correcto; es decir el uso adecuado del lenguaje, porque a través de este se aprehende el mundo, lo cual implica personas capaces de articular y expresar adecuadamente sus intereses y necesidades, así como de conocer su entorno y orientarse en el.
Para lograr lo anterior, es importante recordar que existen normas que rigen nuestras estructuras lingüísticas: lanorma lingüística es el conjunto de características a las que se ajusta un modelo ideal de corrección en el uso de la lengua.din embargo, debemos saber que en el habla cotidiana, el uso de la lengua implica cambios y transformaciones en las estructuras lingüísticas ya establecidas, que no siempre deben considerarse como incorrectas. Por supuesto, este no es el caso que nos ocupa en esta sección.
Acontinuación te presentamos algunas de las alteraciones mas frecuentes en el uso de los idiomas conocidos como vicios del lenguaje.

EJEMPLOS:
Anfibología. Doblé sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión.
EJ. INCORRECTO EJ. CORRECTO
Calcetines para caballeros de lana. Calcetines de lana para caballeros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Ortografía
  • Manual De Ortografia
  • manual de ortografia
  • Manual de ortografia autoinstructivo
  • Manual De Ortografia y Redaccion
  • Manual de Ortografía (Letras Problema)
  • Manual de ortografía básica
  • Manual de ortografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS