Manual de oslo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE OSLO

(GUÍA PARA LA RECOGIDA E INTERPRETACIÓN DE DATOS DOBRE INFORMACIÓN)

Se ha entendido siempre que la generación, la explotación y la difusión del conocimiento son fundamentales para el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar de las naciones. Centrado en esto es la necesidad de mejorar las medidas de la innovación. Con el tiempo la naturaleza y el paisaje de lainnovación han cambiado, y también lo ha hecho la necesidad de indicadores para captar los cambios los encargados de formular políticas y proporcionar instrumentos adecuados de análisis.

Un considerable cuerpo de trabajo se llevó a cabo durante los años 1980 y 1990 para desarrollar modelos analíticos y de marcos para el estudio de la innovación. La experimentación con las encuestas y los principiosde su resultado, junto con la necesidad de un conjunto coherente de conceptos y herramientas dio lugar a la primera edición del Manual de Oslo en 1992, que se centró en productos y procesos tecnológicos (TPP) la innovación en la industria manufacturera.

Esto se convirtió en la referencia para diversos estudios de gran escala examen de la naturaleza y el impacto de la innovación en el sectorempresarial, tales como la Encuesta de la Innovación en la Comunidad Europea (CEI), actualmente en su cuarta ronda. Resultados de esos estudios han llevado a nuevas mejoras en el Manual de Oslo marco en términos de conceptos, definiciones y la metodología para una segunda edición publicada en 1997 que, entre otras cosas, la ampliación de la cobertura a sectores de servicios.

Desde entonces, elanálisis de los resultados de las encuestas y el cambio de política llevado a necesidades la puesta en marcha de otra revisión del manual, el resultado de que puede encontrarse en esta tercera edición. Como se ha producido un sentimiento creciente de que gran parte de la innovación en servicios sectores no es adecuadamente captado por el concepto PCC, se decidió abordar la cuestión de la innovaciónno tecnológica en esta revisión.
Como resultado, el alcance de lo que se considera una innovación se ha ampliado para incluir dos nuevos tipos: comercialización y la innovación organizativa.

Estos son los nuevos conceptos, pero Ya se han probado en varios países de la OCDE, con resultados prometedores.
Nuevo en esta edición es también un esfuerzo para hacer frente a la dimensión sistémica dela innovación, a través de un capítulo centrado en la innovación vínculos. Lecciones extraídas de los resultados de encuestas anteriores también han sido incorporadas con el fin de perfeccionar los conceptos y cuestiones metodológicas, como la medición de la innovación y los resultados, así como la mejora de los métodos de recopilación de datos.

La innovación también se produce fuera de laregión de la OCDE: un número creciente de países en América Latina, Europa oriental, Asia y África han comenzado la realización de estudios basado en el Manual de Oslo. Si bien el diseño de esos estudios por lo general se destina para cumplir con esas normas, muchas de ellas se han adaptado a la metodología de Oslo tener en cuenta las necesidades de los usuarios y las características de los sistemasestadísticos en estos países con diferentes antecedentes sociales y económicos. Adaptaciones nacionales fueron desarrolladas por cada país y los diferentes enfoques seguidos.
Por ejemplo, es ampliamente aceptado que la difusión y los cambios a la innovación en cuenta para gran parte de la innovación no se producen en los países de la OCDE. El uso de estas ricas y diversas experiencias, un anexose ha añadido a esta edición del Manual de Oslo que se basa en algunas de las lecciones aprendidas, y proporciona nuevas orientaciones para la futura innovación encuestas en los países de la OCDE.

El Manual de Oslo, desarrollada conjuntamente por Eurostat y la OCDE, es parte de un continuamente la evolución de la familia de los manuales dedicados a la medición y interpretación de los datos...
tracking img