Manual de osteologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osteología

Osteología
Por Hector Fabio Aguinaga C M.V Docente Anatomía y Morfología Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia
____________________________________________________________

____________________________________

La Osteología; Se encarga del estudio de los huesos de un organismo humano o animal y sus elementos accesorios en apoyo con la artrología. El conjuntode huesos se denomina el esqueleto o armazón. Todos estos huesos se disponen en forma armónica para cumplir sus diferentes funciones. Para darnos a la idea de cuantos huesos se relacionan en el cuerpo para cumplir su trabajo, podemos decir que en el cuerpo humano existen alrededor de 206 – 211 huesos y 205 en el animal. El cuerpo humano o animal se encuentra constituido por unos tejidosfundamentales, dentro de los cuales encontramos el Tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Los huesos constituyen parte del tejido conectivo. Son varias las funciones que cumplen los huesos, dentro de las cuales podemos citar: 1. Darle forma al cuerpo 2. Darle sostén al organismo 3. Permitir el movimiento 4. Proteger los órganos, principalmente los vitales como el corazón, cerebro. 5. Producir lalínea Hematopoyética (producción de la sangre) 6. Permitir el crecimiento del animal Los anteriores son las funciones más generales e importantes que cumplen los huesos para el organismo. Reconocidas las funciones principales del esqueleto, podemos empezar el estudio de cada uno de los huesos del mismo. Cuando observamos el esqueleto de un animal es claro a simple vista que todos sus huesospresentan una forma especial, aunque podemos encontrar que existen grupos de huesos con formas similares. Lo anterior nos permite decir que aunque existen muchos huesos estos se pueden agrupar o clasificar de varias formas para su estudio Anatómico.

Osteología

CLASIFICACION DE LOS HUESOS SEGÚN SU FORMA Y FUNCION Los huesos que constituyen el esqueleto pueden ser clasificados teniendo en cuenta suforma y función de la siguiente forma: • Huesos Largos: son aquellos huesos del esqueleto donde prima la longitud sobre las demás dimensiones; son generalmente lisos y rodeados de musculatura; normalmente poseen una gran cavidad interna denominada cavidad medular. Su función es servir de palanca para el movimiento y soportar el peso del animal. Por tanto este tipo de huesos se encuentran a nivelde las extremidades anteriores y posteriores, que son las que le sirven de apoyo al animal. Como ejemplo tenemos el radio y la ulna, el fémur y la tibia entre otros.

Hueso

Largo

Partes que constituyen un hueso largo: Todo hueso largo posee tres partes: • Epífisis: corresponde a los extremos del hueso, uno proximal o superior y otro distal o inferior con los cuales se articula con el huesovecino. • Diáfisis: corresponde al tramo del hueso largo comprendido entre las dos epífisis. Es el mismo cuerpo del hueso • Cartílago Epifisiario: como su nombre lo indica es un cartílago que se ubica en la zona limítrofe entre la epífisis y la diáfisis en cada extremo del hueso, en la zona que correspondería por tanto al denominado cuello del hueso. Este cartílago es muy importante ya que en eles donde ocurre la osificación que le va a permitir crecer al hueso en longitud. Por tanto solo se encuentra presente en el animal hasta la edad de su pubertad donde termina el crecimiento, luego esta zona sufre un sello u osificación y queda definida simplemente como el cuello del hueso. • Cartílago Articular: es otro cartílago como el anterior, pero a diferencia de este último, es más amplio yaque se ubica recubriendo toda la zona de la epífisis en cada extremo del hueso largo, donde se va a dar la articulación con el hueso vecino. Por tanto es un componente de la articulación de esa zona y no tiene que ver con el crecimiento del hueso, por lo que está durante toda la vida del animal. Su función es evitar el roce directo de hueso con hueso durante la articulación. Es fácil de recordar...
tracking img